jueves, 1 de enero de 2009

SALE CARO A PEMEX TRATO CON LIDERES


Sale caro a Pemex trato con líderes
Los recursos para dirigentes se suman a los $10 mil millones que la paraestatal destina a pagar gasolina y gas de sus empleados

José Ángel Vela

Ciudad de México (1 de enero de 2009).- Si a los trabajadores de Pemex les va bien al recibir gratis gasolina, gas natural y lubricantes, a los dirigentes del sindicato petrolero todavía les va mejor: reciben millonarios apoyos para las actividades de su gremio, para viajes y hasta para festejos sin que estos gastos sean auditados.

Un reporte enviado por la paraestatal a Grupo Reforma –tras ser obligada por el IFAI a entregar la información, que clasificaba como reservada– desglosa las partidas anuales en dinero que entrega al sindicato petrolero, las cuales sumaron 625.6 millones de pesos en los últimos tres años.

Obligada por el contrato colectivo de trabajo y otros acuerdos, Pemex entrega al sindicato recursos para cinco conceptos fundamentalmente: viajes, apoyo económico para el comité ejecutivo general, partidas por "revisiones contractuales" y para festejar cada 18 de marzo la expropiación petrolera y realizar el desfile el 1 de mayo.

De los 193 millones 476 mil 286 pesos que Pemex reporta que entregó este 2008 al sindicato, 49 por ciento correspondió a "revisiones contractuales", las cuales, de acuerdo con abogados, utilizan en parte para contratar asesores en la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.

Este año, el comité ejecutivo recibió 44 millones 355 mil 780 pesos, es decir, un 23 por ciento del total de los apoyos, en tanto que el 28 por ciento restante de los recursos fue a dar al pago de los viajes de los líderes sindicales y para que puedan celebrar los festejos mencionados.

La semana pasada, REFORMA publicó que, a un costo anual de casi 10 mil millones de pesos, Pemex llena el tanque de gasolina a sus empleados y les proporciona gas doméstico y lubricantes con descuentos de hasta 50 por ciento.

Un funcionario de la paraestatal que pidió el anonimato por temor a represalias y que desaprueba dichos apoyos explicó que las partidas que van al gremio petrolero son administradas directamente por el comité ejecutivo y que este no reporta el uso final que da a dichos recursos.

"Los líderes sindicales, empezando por Romero Deschamps, son los amos de este dinero. Ellos deciden qué hacer, cómo lo utilizan. Nadie mete mano, y de aquí sale para los yates, relojes y viajes al extranjero. Ojalá se pudiera hacer un alto a toda esta evidente corrupción", afirmó.

REFORMA ha dado a conocer que el líder petrolero porta costosos relojes y tiene un departamento en Cancún y un yate, aunque, en teoría, su sueldo bruto es de sólo 11 mil pesos al mes.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: