lunes, 5 de enero de 2009

Escucha Entrevista




El analista financiero y económico, Pedro Tello Villagrán, comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que la crisis financiera que inició en Estados Unidos y se mantiene como el epicentro de los problemas a escala internacional de la economía, vuelve a arrastrar a la economía mexicana este 2009 “hacia las frías y profundas aguas de la recesión”.

Señaló que la estimación más optimista para el crecimiento de la economía mexicana es del 0.8%, mientras que la más pesimista prevé una caída del 1.2% en la producción nacional de bienes y servicios.

“¿Cuál de los dos escenarios se va a cumplir? Es difícil anticiparlo en estos momentos porque hasta ahora sólo sabemos que de los tres sectores que componen a la economía mexicana (agropecuario, industrial y servicios), uno de los tres, el sector fabril, ya empezó prácticamente su recesión… será 2009 un año muy difícil para la mayoría de los negocios de este país, independientemente del sector al cual pertenezca y lo será aún más para el mercado laboral mexicano, pues se espera la creación de sólo 50 mil empleos en todo el año”.

De acuerdo al especialista, la oleada de desempleo que empezó a articularse en el cierre del 2008, se convertirá en los primeros seis meses del 2009 en un “auténtico tsunami”.

“La responsabilidad del gobierno pasa por tres acciones que son inevitables de aplicar en lo inmediato, la primera de ellas ya la conocemos, que fue la creación del programa para impulsar el crecimiento y empleo, ahí el gobierno adoptó una postura razonable, utilizar el gasto público como lo que es, un paracaídas para tratar de frenar la velocidad de la caída de la actividad económica nacional”.

Añadió que la segunda acción es referente a la inversión en infraestructura para impulsar la industria de la construcción y en tercer lugar, “quizá lo más importante”, el gobierno tiene la responsabilidad de realizar una ejecución oportuna de todo el gasto público asociado la inversión en infraestructura.

No hay comentarios: