lunes, 5 de enero de 2009

Espera Obama pronta aprobación de plan económico



Comenta el presidente electo de EU que su plan de estímulo económico podría aprobarse “poco después” de su ceremonia de investidura, lo que sería a finales de enero o en la primera semana de febrero

EL UNIVERSAL 
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
15:45 El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que espera poder firmar la ley que ponga en marcha su plan de estímulo económico "poco después" de su ceremonia de investidura, prevista para el 20 de enero.
"Para finales de enero o la primera semana de febrero tendremos la mayoría del trabajo listo" , señaló Obama tras una reunión con sus principales asesores económicos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pretendía que el proyecto de ley estuviera aprobado para el 20 de enero, pero en los últimos días los legisladores y el equipo de Obama moderaron su optimismo al respecto.

Obama afirmó que "va a llevar algún tiempo" conseguir la aprobación del plan económico en el Congreso, pero insistió en que su equipo "va a actuar rápidamente" e instó a los legisladores a hacer lo mismo.

"Los estadounidenses necesitan acciones ahora" , enfatizó.

Su plan prevé una inyección aproximada de 775 mil millones de dólares en dos años para revivir la economía del país, que actualmente está en recesión.

Hoy, fuentes de su equipo revelaron que de esa cantidad más de 300 mil millones serán rebajas de impuestos.

Algunos analistas ven en ello un intento de ganarse a los republicanos en el Congreso, pero Obama negó hoy que se trate de "un truco político" y recordó que en su campaña electoral prometió bajadas tributarias para la clase media.

El presidente electo explicó que el paquete también contiene fondos para informatizar el sistema de salud y mejorar el uso de la energía.

Además, garantizó que el plan gozará de una transparencia "sin precedentes" y reveló que sopesa abrir una página de internet en la que se divulgue información detallada sobre los proyectos que recibirán el dinero.

No hay comentarios: