sábado, 10 de enero de 2009

Pronostica Banxico crecimiento negativo en 2009


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 9 de enero (apro).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que el pronóstico de crecimiento económico de cero por ciento fijado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, fue por demás "optimista".
Entrevistado luego de su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz argumentó que la economía registró un crecimiento negativo en el último trimestre del 2008 -no precisó la cifra--, y que lo más seguro es que persista esa tendencia en lo que resta del año.
Apuntaló sus argumentos:
"El último trimestre del 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del PIB, y en el 2009 no quiero dar una proyección ahora, la estamos afinando, pero seguramente lo que dijo el Secretario de Hacienda, de que la economía no iba a crecer, yo creo que ése es el escenario optimista".
Ortiz habló también sobre el plan anticrisis anunciado por el presidente Calderón y comentó que el congelamiento de las gasolinas y la reducción de tarifas eléctricas darán margen de maniobra a la política monetaria para mitigar los efectos negativos de la crisis financiera en el país.
Abonó:
"Habrá una reducción de la inflación desde enero que dará márgenes de maniobra para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de esta situación".
Durante la entrevista con la prensa, Ortiz confió también que esta crisis financiera es la más profunda que ha visto en su vida profesional.
"Estamos en una situación inédita; ha sido impresionante la velocidad de transmisión de esta crisis a través de los distintos canales, así como el impacto en la economía real. Es algo que no había visto antes en mi vida profesional", expresó.
Amenaza el desempleo
Por separado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó que a pesar de los programas anticrisis planteados por el Ejecutivo federal, México no tendrá las condiciones económicas necesarias para generar los empleos que se demandan.
Entrevistado luego de ofrecer una conferencia privada a embajadores y cónsules de México, Gurría expresó que evidentemente el problema para México es la crisis financiera internacional que lo llevará a tener un crecimiento de cero por ciento.
"No importa si es un crecimiento de 0.4 positivo ó 0.4 negativo, cualquier cifra en rojo o negro es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México para crear un millón de empleos que ya no se crearon el año pasado y no se van a crear en 2009", afirmó.
Gurría destacó que México, para lograr la creación de los empleos que se necesitan, debiera crecer como mínimo al 5 por ciento anual.
El titular de la OCDE puntualizó que 2009, en materia económica, sí será un año mucho más complicado que el 2008 a nivel internacional.

No hay comentarios: