domingo, 15 de febrero de 2009

Alistan “paro de motores”



camiones-trocas

Ciudad de México.  La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que todos los transportistas agrícolas del país participarán incondicionalmente en el “paro de motores” que arrancará en el primer minuto de este lunes, ya que los aumentos mensuales al diesel y el incremento en un 300 por ciento al impuesto sobre autos usados, representan un golpe letal para el sector del transporte en general.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, ratificó que serán cientos de transportistas agrícolas de todos los estados del país los que participen en el “paro nacional de motores” de 24 horas, programado para las cero horas de este lunes 16.

Y es que para este líder de los hombres del campo, pero también de quienes manejan camiones, tractores y tractocamiones en el ámbito rural, hay una gran inconformidad por los elevados costos del diesel y el decreto presidencial de incrementar en un 300 por ciento el impuesto por tenencia de autos usados o importados de Estados Unidos y Canadá.

Ambas medidas, dijo López Aguilar, representan dos “golpes letales” para quienes se dedican a la actividad del transporte, que es y representa una columna importante de la economía y productividad de este país.

“Hemos tenido dos golpes letales en las últimas fechas, el impuesto este para la adquisición de vehículos y, por otro lado, la cuestión del diesel. El diesel a nosotros nos afecta como productores, nos afecta como transportistas campesinos y, bueno, también estamos solidarizados con el transporte colectivo. Me parece que eso le pega de manera muy importante en los costos del servicio del transporte público y eso también está afectando a la gran Alianza Clasista que trae la Confederación Nacional Campesina”, expresó.

López Aguilar explicó que aunado a la demanda de que sea congelado el precio del litro del diesel, pasándolo de 7.53 a 6.31 pesos durante todo este año, se encuentra también la exigencia unánime de que sea derogado el decreto presidencial del impuesto a la importación de vehículos.

Ya que además del pago del 300 por ciento más que tienen que desembolsar los transportistas y productores para adquirir una unidad de “medio pelo” procedente de Estados Unidos y Canadá, tienen que cumplir con toda una serie de requisitos como es que el certificado de origen esté firmado por el fabricante o armador, lo que es imposible de conseguir y representa gastos verdaderamente incosteables.

“Eso, lógicamente nos incrementa los costos de producción agropecuaria y nos mete lógicamente en un problema de inviabilidad, por esa circunstancia, hemos respaldado todo esto y me parece que no hay ningún otro camino. La nuestra es una solidaridad con causa y con antecedentes y lógicamente estamos para respaldar a nuestra Unión Nacional de Transportistas Campesinos y que estaremos en una lucha que, si se encadena, como parte de la estrategia, puede al final arrojar resultados positivos”, expuso.

Finalmente, el líder de la CNC advirtió que mal hace el gobierno del presidente Felipe Calderón en no dar respuestas a las demandas del sector del transporte y agrícola, en momentos en que la crisis amaga con recrudecerse y que podría ocasionar una inconformidad social generalizada p

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