domingo, 15 de febrero de 2009

Sistema bancario mexicano, en riesgo


Ciudad de México, 15 de Febrero.- Al igual que en 1994, el sistema bancario mexicano se encuentra en riesgo debido a la situación económica, el desempleo, la crisis financiera y el crecimiento de la cartera vencida, aseguraron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, la integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Patricia Rodríguez López, añadió que una crisis financiera como la actual, en la que la desocupación aumenta de manera importante y los niveles de ingreso van a la baja, ponen en vilo el crecimiento del país.

Por su parte, la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, consideró que ante el escenario global, se “está al borde de un colapso por la cartera vencida”.

“Los jóvenes buscan vacantes que no existen y se van con el espejismo de un trabajo informal o del dinero fácil que ofrecen algunas prácticas ilícitas, con lo que también se genera un ejército listo para la delincuencia”, alertó.

Según cifras del Banco de México (Banxico), la cartera vencida en tarjetas de crédito en México se mantiene en ascenso; ya que tan sólo en noviembre del año pasado el monto creció mil millones de pesos, para sumar 19 mil 699 millones de pesos.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que ese mismo mes el índice de morosidad -cartera vencida entre cartera total- en los plásticos se situó en 10.32 por ciento, arriba del 9.91 observado en octubre. Es decir, por cada 100 pesos que prestó la banca en el país, casi 10 pesos están en morosidad.

Patricia Rodríguez consideró que debe haber una presión social para que se legisle en la materia. “Están dadas las condiciones políticas y económicas para que se desarrolle una legislación puntual y llegar al cobro de una tasa de interés específica”.

Es indispensable, explicó, que se instituyan intervalos; es decir, a partir de la tasa interbancaria cuántos puntos de más pueden cobrar los bancos; establecer ciertas condiciones para otorgar tarjetas de crédito, que no se permita entregar las preaceptadas, ni se concedan de manera casi automática en cualquier sitio comercial; en ello deben intervenir y dar seguimiento el Banxico y la CNBV.

Por Arturo Damián, reportero

No hay comentarios: