jueves, 26 de febrero de 2009

Critica Lila Downs derroche de Elba Esther


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. La cantante mexico-estadunidense, Lila Downs, criticó hoy el despilfarro de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo al adquirir 59 camionetas Hummer.

En conferencia de prensa, la artista que se ha dedicado a rescatar la música oaxaqueña dijo que, con el valor de una sola camioneta se sufragaría a toda una generación de becarias indígenas del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos".

"Con esas camionetas, que son muy caras y que, además son malísimas para la ecología, con una sola de ellas, se pagaría una generación de becarias", subrayó la cantautora, en referencia a las 59 Hummers que Gordillo Morales adquirió con el propósito de regalárselas a los dirigentes seccionales, pero que darse a conocer a la prensa tuvo que meter reversa y decidió que mejor se rifarían entre los maestros.

Dijo es grato ver cómo sí se pueden lograr las cosas cuando no se politizan o se anteponen los egos a los esfuerzos para entregar las becas "Guadalupe Musalem" para apoyar a jóvenes indígenas de escasos recursos para que estudien su bachillerato.

La conferencia de prensa fue organizada para lanzar una campaña orientada a recaudar 500 mil pesos para garantizar un año de estudios a 15 mujeres de diez comunidades indígenas de Oaxaca.

Lila Downs de origen mexico-estadunidense, hizo hincapié en que "las personas que venimos de distintos caminos culturales, sociales y económicos, podemos unir nuestras cabezas para atestiguar estos resultados y sembrar una semilla".

Lamentablemente, añadió,  "muchas veces nos politizamos o pensamos en los resultados de los conflictos políticos, en todo esto que nos ha pasado (en el 2006 y que) ha sido por tomar algún partido, emitir alguna opinión y, en este caso, el de las becarias es un ejemplo muy limpio, sano y hermoso".

Destacó que el acceso a la educación en Oaxaca sigue siendo uno de los grandes retos, toda vez que, dijo, la entidad cuenta con la tasa más alta de analfabetas y monolingües, y entre éstos son mayoría las mujeres.

Por esa razón, el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" constituyó, en 1995, el fondo de becas "Guadalupe Musalem", con la finalidad de apoyar a jóvenes oaxaqueñas de áreas indígenas y rurales que muestren capacidades excepcionales y quienes, sin este apoyo, les resultaría difícil continuar su educación media superior.

Según se informó, de 1996 a 2009 han sido beneficiadas 53 jóvenes estudiantes, potenciando su desarrollo personal y el de sus comunidades, creando así un compromiso con los derechos de las mujeres.

Las beneficiadas provienen de 39 comunidades de las siete regiones del estado, de las que 28% son hablantes del zapoteco, 9.4 del mixe y mixteco y 1.8 % habla chatino, huave o zoque.

Las becarias, se precisó, son originarias de la Sierra Juárez (39.6 %), Sierra Sur (24.5%), Valles Centrales (17%), Mixteca (9.4%), Istmo (9.4%) y Tuxtepec (2%).

Actualmente 13% de estas jóvenes ha concluido sus estudios superiores, 30% cursan ese nivel, 30% el bachillerato y 25% no prosiguió por falta de recursos económicos, mientras que 2% acude a la primaria.

Lila Downs, hija de madre mixteca, durante once años ha ofrecido conciertos en la ciudad de Oaxaca y Distrito Federal para destinar todo lo recaudado a las becas de las jóvenes indígenas.

A través de un video y un spot radiofónico, la artista solicita donativos que son deducibles de impuestos en México y Estados Unidos para allanar el camino de jóvenes indígenas para que continúen sus estudios y puedan contribuir al desarrollo de la sociedad.

La cantante, que colaboró en el soundtrack de la película Frida con el discoBurn It Blue –cinta nominada en la 75 edición de los premios Oscar-- consideró que esta labor apenas es una semilla que se va sembrando pero requiere que la rieguen para que fructifique.

No hay comentarios: