lunes, 9 de febrero de 2009

Violencia en México mata a 200 estadunidenses


JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 9 de febrero (apro).- Alrededor de 200 ciudadanos estadunidenses han sido asesinados o muertos accidentalmente en México como consecuencia de la ola de violencia que azota al país, del 2004 a la fecha. 

Esta cifra ubica a México como el país extranjero donde más estadunidenses mueren, sin tomar en cuenta a los territorios donde la nación vecina participa en actividades militares. 

A esta conclusión llega un recuento estadístico del periódico Houston Chronicle, que estima en 70 el número de ciudadanos inocentes muertos por balas perdidas o de forma accidental.  

Alrededor de 40 de los ciudadanos estadunidenses ejecutados, apunta el rotativo, sí participaban en actividades delictivas; y del resto se ignora su condición. 

 Las ejecuciones se presentaron, principalmente, en Ciudad Juárez y en Tijuana. 

 El periódico cita algunos casos que ejemplifican las muertes de inocentes. Como el de un joven de 16 años –el rotativo no incluye nombres de las víctimas—que murió en un tiroteo tras visitar a un amigo personal.

O el de una enfermera de Brownsville de 65 años, quien después de asistir al salón de belleza apareció muerta, misteriosamente, en el Río Grande de México.

La estadística del Houston Chronicle se basa en notas informativas publicadas por el propio diario en ese lapso.

No hay comentarios: