jueves, 21 de mayo de 2009

Minera San Xavier pierde juicio

CERRO DE SAN PEDRO
(San Luis Potosí, México)

MINERA SAN XAVIER PIERDE JUICIO
INFORMA ABOGADO HECTOR BARRI

Mayo 2009.


Nuevamente el NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO EN EL DF. emitió sentencia a favor de PRO SAN LUIS ECOLOGICO, A.C. y en contra de MINERA SAN XAVIER, S.A. DE CV.

En esta nueva sentencia ordenó al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitir y resolver el fondo del Recurso de Queja que interpusieron el Abogado Héctor Raúl Barri González y su hijo el también abogado Héctor Barri Pascacio porque en forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, volvió a otorgar en el año 2006 un permiso a Minera San Xavier, filial de la empresa canadiense New Gold, para el proyecto de explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, bajo el proceso de explosiones de tajo a cielo abierto, violando las sentencias ejecutoriadas y definitivas de los más altos tribunales de nuestro País que habían nulificado el proyecto y el cambio de uso de suelo por ser rotundamente violatorios de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a Decretos Estatales y a la Norma Oficial Mexicana.

Ahora, a DIEZ AÑOS de haber iniciado el Lic. Héctor Barri la defensa del patrimonio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, como Representante Legal de Pro San Luis Ecológico, A.C. vuelve a obtener sentencia favorable a favor del pueblo y en contra de la Minera San Xavier.

La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolver el Recurso de Queja que hace 2 años interpuso el abogado Barri y que arbitrariamente sin motivos y fundamentos legales 6 de los 11 Magistrados de dicho Pleno habían rechazado, con lo que beneficiaron a la Minera San Xavier y a su siempre aliada SEMARNAT.

Es importante aclarar que hace 2 años el Recurso de Queja fue interpuesto por el Abogado de Pro San Luis Ecológico, A.C. porque la SEMARNAT (Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental) emitió nuevo permiso a Minera San Xavier a pesar de que los Tribunales Federales lo habían nulificado por ilegal y sentenciado que “NI EN FORMA CONDICIONADA” procedía el permiso minero, lo que quedó como “COSA JUZGADA” y definitiva.


Así, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé el Recurso de Queja para que sin más demora el Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo declare nulo el segundo permiso minero, pues basta que constate que la SEMARNAT no cumplió con la sentencia que declaró ilegal el primero de los permisos, pues el fondo del asunto es COSA JUZGADA con sentencia FIRME.

Por lo anterior, a los once Magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa , sólo les queda cumplir con lo que les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado, esto es, que entren al conocimiento del Recurso de Queja y simplemente analicen si el segundo permiso minero que otorgó la SEMARNAT a Minera San Xavier, cumple o no con las sentencias firmes del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y emitan el fallo correspondiente.

En resumen, el fallo correspondiente que deberá emitir el Pleno del Tribunal Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo solamente puede ser declarando la nulidad del segundo permiso minero y la suspensión de los trabajos de la filial extranjera.

No obstante lo anterior, el Abogado Héctor Barri señala que hay tantos intereses detrás de las actividades de la Minera San Xavier, que existen aún posibilidades de que el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por conducto de su aliado el Magistrado Alejandro Sánchez, busque incumplir con la nueva sentencia y darle el apoyo directo o indirecto a la empresa minera, o en su caso facultar a la Semarnat para darle nueva oportunidad de reforzar u otorgar nuevamente permiso a la trasnacional, razón por la cual estará vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y las acciones de la Semarnat, pues en su opinión han demostrado su inclinación a favor de la Minera San Xavier a pesar de los fallos definitivos del PODER JUDICIAL FEDERAL que declararon ilegal y en contra del medio ambiente el permiso minero y de cambio de uso de suelo.

El abogado Héctor Barri también buscará un diálogo con el Gobernador del Estado para explicarle este asunto y lograr su total imparcialidad, ya que se sabe de la cercanía que ha tenido éste con la Minera San Xavier.

No hay comentarios: