jueves, 18 de junio de 2009

13 días: impune, el crimen de Hermosillo



Dinero
Obama: control estatal sobre bancos y empresas en riesgo
13 días: impune, el crimen de Hermosillo
Enrique Galván Ochoa

Si esto sucediera en México, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la banca extranjera, Guillermo Ortiz y su pandilla, el PAN, el PRI y el ala chucha del PRD, estarían llamando a la rebelión contra el presidente populista. Barack Obama presentó al Congreso un plan de supervisión financiera –de toque suave– para reforzar el control de los mercados dotando de más poder a la Reserva Federal (el banco central), con el objetivo de evitar que crisis como la originada por las hipotecas basura puedan repetirse en un futuro. El proyecto –convertido en ley– permitirá al gobierno federal tomar el control o decidir la liquidación de bancos o grandes empresas cuya quiebra pueda poner en riesgo la solvencia de todo el sistema financiero. Obama enfrenta resistencias: dicen los oponentes que éste es absolutamente el peor momento para hacer cambios, el gobierno debería concentrarse en sacar al país de la crisis, todavía hay alrededor de 300 bancos –de 4 mil 500 en total– que enfrentan graves problemas. No falta quien vaya más allá y acuse tendencias socialistas en su propuesta. Pero el pueblo apoya al presidente que eligió democráticamente. En el plan va incluida la iniciativa para crear una agencia que defienda a los consumidores de los abusos de los bancos –una especie de Condusef, pero sin Luis Pazos, obviamente.

Vidas privadas

Si te dedicas a la política no quieras que los tribunales protejan ciegamente tu vida privada del escrutinio de la opinión pública. Esta es la tesis –en lenguaje no técnico– que estableció la Suprema Corte de Justicia al atender una apelación del periodista guanajuatense José Jesús Orozco Herrera, de Acámbaro, quien fue condenado a tres años de cárcel por un juez local. Lo demandó el presidente municipal, quien se sintió ofendido en su honor porque al entrevistar a su chofer, reveló que a su jefe le gustaba que le diera masajitos en la espalda. (¡Chingüengüenchón!) Es un anticipo del fallo que la corte podría dictar en el caso Proceso-Marta Sahagún-Olga Wornat.

13 días…

Se cumplen 13 días del horrendo crimen de Hermosillo. Los dueños de la siniestra guardería promueven un amparo. Los que conocen las interioridades de este asunto dicen que están recibiendo asesoría legal de mero arriba.

e@Vox Populi

Asunto: exportando corrupción

Soy residente de Los Angeles desde hace 35 años. Leí el mensaje y su comentario sobre el tianguis instalado en el consulado de Nueva York. Anda usted muy atrasado de noticias. Esta situación se da también en el consulado de Los Angeles. Le cobran hasta las copias: cada una cuesta un dólar. Es un negocio de equipo y no puede faltar el despotismo con que los empleados tratan a la gente.

Jesús Miranda/Los Angeles

R: ¡Chispas! Es un peldaño más de la escala de la corrupción nacional: se convierte en mercancía de exportación.

Asunto: totalmente palacio

Mi hija se mudó de México a Cuernavaca y, como acá no hay Palacio de Hierro, dejó en ceros su tarjeta para no tener problemas. Resulta que, sin su autorización, le dieron de alta un seguro por el cual tiene que pagar 60 pesos mensuales; a los dos meses, si no cancelaba dicho seguro, la penalización sería de 350. Ahora debe 500 y pico. ¿Será que una tienda tan elegante como el Palacio de Hierro tenga que robar a sus clientes para ganar algún dinero extra?

Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca

R: Multiplica 350 pesos por miles de clientes y el saldo ya no es totalmente palacio, sino totalmente transa. Quéjate a Profeco.

Asunto: discriminación en el Metro

En el Metro recientemente se revisaron los salarios. El sindicato de empleados de base, del que es secretario general el diputado Fernando Espino Arévalo, consiguió un aumento de 5%, pero a algunos empleados de confianza únicamente se nos aumento el 1%. Sin embargo, hay plazas para las que se pide que tengas licenciatura y ganan menos que otras de base para las que se pide nivel técnico. Debo mencionar que en años anteriores el aumento anual se acordaba con el sindicato de filiación priísta y el único existente en esos tiempos, y se hacía extensivo a todos los trabajadores del sistema. Es con la reciente creación de un sindicato independiente de trabajadores de confianza que las autoridades del STC comienzan a aplicar criterios diferentes a cada asociación sindical.

Trabajadores de confianza del Metro

R: Obviamente se está cometiendo una violación a las leyes laborales al excluir a los de confianza del aumento que recibieron los sindicalizados.

Asunto: ni un peso menos, ni un estudiante menos

Hace pocos días, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, propuso a Calderón un rescate para la ciencia y la tecnología con el fin de blindar a la política científica y tecnológica frente a la crisis. Según la nota de Emir Olivares, en La Jornada, Rosaura habló de una reforma fiscal progresiva y la renegociación del pago del Fobaproa para financiar dicho rescate. La ironía es que a la propuesta de Rosaura se ha respondido con una bofetada. Ayer nos anunció la dirección general de El Colegio de la Frontera Sur que, de acuerdo con unos lineamientos de austeridad dictados por el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, los ingresos de los científicos de todos los centros de investigación federal se verán mermados en 70%. Esperábamos recortes en el gasto corriente: menos viáticos, ahorro en luz y papelería, etcétera, pero nadie anticipó un recorte en el capítulo 1000 (sueldos, compensaciones, honorarios).

Juan Jacobo Schmitter/Chetumal

R: Únanse a la causa de la UNAM: ni un peso menos, ni un estudiante menos. Esta sección añade un reclamo popular: ¡Moratoria al Fobaproa! De otro modo, los prianistas van a hacer talco sus presupuestos.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: