miércoles, 10 de junio de 2009

El CDV le exige a Alcalá que impida la instalación del Wal Mart en La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de que el 87 por ciento de los 1781 vecinos que participaron en la consulta popular “En defensa de La Margarita” se pronunció en contra de la construcción de la tienda de Wal Mart en una de las áreas verdes de esta unidad habitacional, el coordinador del Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV) en Puebla, René Sánchez Galindo, le exigió a la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que respete la decisión de los colonos e impida la instalación del centro comercial.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la votación que se realizó el pasado domingo en el conjunto habitacional –localizado al sur–poniente de la ciudad de Puebla–, aseguró que las autoridades municipales deben preservar las áreas verdes y recreativas que hay en La Margarita y no respaldar los intereses de la compañía trasnacional.

“Los ciudadanos se quejan de que no existen áreas verdes y las autoridades municipales reconocen esa problemática, pero no hacen nada para revertir la situación, sino al contrario, permiten que esos predios los sigan ocupando centros comerciales”, señaló.

Agregó que las cinco manzanas –que miden en su conjunto más de 10 hectáreas y están localizadas en la unidad habitacional– que dice poseer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de un fideicomiso, pertenecen a los residentes de La Margarita, pero por medio de “estrategias tramposas” consiguieron las escrituras y buscan culminar los despojos.

De acuerdo con los resultados de la consulta popular, mil 544 vecinos respondieron que no a la primera pregunta de la boleta que decía: ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas verdes? En tanto, sólo 212 personas contestaron que sí estaban de acuerdo con la construcción de la sucursal de la empresa trasnacional y hubo 25 votos nulos.

La segunda pregunta decía: ¿Estás de acuerdo con que este fideicomiso se diga dueño de las áreas comunes que pagaste en tu crédito de vivienda?, en la cual, mil 476 vecinos contestaron que no, es decir el 83 por ciento, y 245 dijeron que sí estaban de acuerdo con el trabajo del fideicomiso y 60 votos fueron nulos.

Para estas votaciones se instalaron cuatro casillas en puntos estratégicos y 12 casillas móviles y fungieron como representantes de casilla más de 50 personas.

Por su parte, la coordinadora de la consulta popular, Mara Morales Torres, le exigió al gobierno municipal la regularización de las zonas comunes –entre áreas verdes y comerciales–, con el fin de que los vecinos tengan seguridad jurídica sobre las mismas, como lo contempla el código civil, y de esta forma se eviten despojos en los próximos años.

Morales Torres aseguró que las votaciones del pasado domingo en la unidad habitacional fueron exitosas, ya que participaron casi seis veces más de colonos que cuando son las elecciones de las mesas directivas.

No hay comentarios: