miércoles, 17 de junio de 2009

Se ahonda la ruptura entre AMLO y los Chuchos; llama López Obrador a votar por el PT en Iztapalapa





Se ahonda la ruptura entre AMLO y los Chuchos; llama López Obrador a votar por el PT en Iztapalapa
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por el candidato del Partido del Trabajo a jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, alias Juanito, a quien comprometió a renunciar en el supuesto de que gane la elección para que, a su vez, Clara Brugada, asuma el puesto con la venia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Si se vota por el PT el 5 de julio, el candidato del PT, si gana, va a renunciar, y una vez que lo haga, el Jefe de Gobierno va a proponer a la Asamblea Legislativa que quede como jefe delegacional Clara Brugada", afirmó López Obrador ante el estupor de perredistas, petistas y de los dos aspirantes.

Luego sometió a votación su propuesta. Argumentó que el Tribunal Electoral le había cerrado toda posibilidad a Clara Brugada.
Con esta medida, el tabasqueño se está arriesgando a ser expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque aseguró que si "la mafia" ordena a la dirigencia perredista encabezada por Jesús Ortega, que lo saquen del PRD no se dejará. "Me defenderé, lucharé por mis derechos políticos", dijo.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD procedió a inscribir a Silvia Oliva, miembro de la corriente Nueva Izquierda, como aspirante a jefe delegacional en Iztapalapa, ante la negativa del comité perredista en el Distrito Federal de registrarla, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) diera a este instituto político seis horas para acatar la sentencia, es decir a la medianoche de este martes.

La decisión de López Obrador de llamar a votar a PT, comprometer a Juanito a entregar el cargo a Brugada dejó sorprendidos a los perredistas y petistas que asistieron al mitin, incluso a la propia candidata destituida y al aspirante del Partido del Trabajo.

Brugada había planeado defenderse de la "imposición" de Oliva con una estrategia que contemplaba una marcha de ocho horas en el Zócalo de la Ciudad de México, un mitin el viernes para "tomar decisiones" y visitar casa por casa de Iztapalapa para explicarle a los electores que como las boletas ya están impresas con su nombre como candidata a jefa delegacional, los votos a su favor que se registren en las urnas el 5 de julio se irían directo a la candidatura de Oliva.

De pronto, en pleno discurso Nicolás Mollinedo, Nico, el auxiliar de López Obrador, lo interrumpió para entregarle un celular en el cual recibió una llamada mediante la cual le informaron sobre el plazo de ocho horas que dio el Tribunal.

Posteriormente llamó al dirigente del PT, Alberto Anaya y platicaron detrás del templete. Al final, cuando habló ante la ciudadanía lanzó esta propuesta, la sometió a votación de la asamblea y ganó por mayoría.

Luego preguntó a Juanito y le tomó protesta. Después consultó a Brugada, quien asintió porque con la decisión del tribunal le habían cancelado la posibilidad de ser candidata.

"Esta será una batalla decisiva para nosotros. Yo soy militante fundador del PRD y no me voy a menos que la mafia decida expulsarme del PRD", expresó en el mitin acompañado de perredistas, pero también de petistas, quienes ondearon sus banderas y tenían pancartas que versaban: "Así sí gana la mafia".

Por la mañana, Clara Brugada anunció que solicitará este miércoles a los diputados del Frente Amplio Progresista que inicien un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras Brugada había su anuncio, la Comisión Política Nacional del PRD siguía en reunión permanente para tratar de discernir el conflicto.

Alrededor de las 3 de la tarde se suspendió la reunión para conocer el anuncio que Brugada haría por la tarde en la delegación Iztapalapa, en compañía de Andrés Manuel López Obrador. Los perredistas se aventuraron a que la excandidata sea impulsada sólo por PT y se llame a votar sólo por ese partido.

En tanto, Dolores Padierna, de la CPN, informó que se planteó el registro de un tercer candidato que no entre en la disputa. Sin embargo, el TEPJF rechazó la propuesta debido a que la ley electoral lo impide, además de que los perredistas se entramparon con los aspirantes.

Nueva Izquierda intentó impulsar al senador René Arce y al diputado local Víctor Hugo Círigo; Izquierda Unida, al diputado Javier González Garza o al senador Pablo Gómez, entre otros. No hubo acuerdo.

Entre tanto, Alejandro Encinas, candidato a diputado federal plurinominal de Izquierda Unida dejó plantadas a organizaciones sociales que realizaron un foro en apoyo a los derechos de las mujeres. Rocío González, emisaria de Encinas, leyó un comunicado en el que el perredista se excusó de asistir al encuentro.

El documento decía que "la arbitraria e ilegal decisión del Tribunal Electoral Federal adoptada con la lamentable colaboración de miembros de mi propio partido en Iztapalapa, me obliga atender este asunto, está misma mañana".

No hay comentarios: