martes, 7 de julio de 2009

El waterloo de Arce





El waterloo de Arce
La corriente Nueva Izquierda rompió con sus aliados históricos y en las elecciones del domingo perdió en Iztapalapa, su bastión principal en el DF

La debacle de Nueva Izquierda (NI) en el Distrito Federal fue sellada por el efecto López Obrador, pero inició en las populosas colonias Tepalcates, Ejército de Oriente, Guelatao, y El Peñón, en Iztapalapa.

Fue entre el 6 y el 20 de febrero, en la calentura de las precandidaturas perredistas.

NI, corriente del PRD, rompió con sus aliados históricos del Frente Popular Independiente (FPI), que lidera el diputado federal David Mendoza.

El acuerdo inicial con el senador y dirigente de NI en el DF, René Arce, era lanzarlo de pre candidato a diputado local por el distrito 19, que comprende, junto con el 18 y 19 federales, las colonias citadas.

“Luego me dijo que ya lo tenía comprometido para Fernando Belaunzarán”, recordó Mendoza.

Entonces buscó a Clara Brugada, quien aceptó apoyo a cambio de mano para postular aspirante al distrito 18 federal, que resultó para Eduardo Mendoza Arellano, de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Con él se fueron los votos que el 15 de marzo hubieran bastado a Silvia Oliva para remontar a Brugada para la jefatura delegacional; entre ambas hubo 5 mil votos de diferencia, piso de votación del FPI.

“Si nos hubieran apoyado” hubiera sido innecesario impugnar en tribunales y dividir el voto del PRD, expuso Mendoza.

El resultado: NI en la ciudad quedó desfondada.

Sin Iztapalapa y sin la mayoría de los diputados locales perredistas, NI no logró mantener tampoco el liderazgo de la Asamblea Legislativa del DF.

“Se perdió absolutamente todo”, declaró ayer Horacio Martínez, ex jefe delegacional y quien mantuvo una de cuatro diputaciones locales de NI en esa delegación, pero su corriente perdió a manos del PT una diputación local y tres federales.

Por eso ayer, desencajados, los candidatos de NI encabezados por Oliva anunciaron que respetarán la victoria de Brugada.

Habían tenido antes un largo debate interna y decidieron arriar banderas.
Lo acordaron en el búnker de NI en Santa María Aztahuacán, junto con Arce y el líder de la ALDF, Víctor Hugo Círigo.

Ir a tribunales electorales quedó descartado. “Sería un desgaste tremendo”.
“En la balanza de qué perdimos y qué no, responsablemente optamos por marcar la diferencia con los que cuando pierden, arrebatan”, expuso ahí Daniel Salazar, diputado local y quien buscó la diputación federal por el distrito 19, el Waterloo de NI.

No hay comentarios: