lunes, 24 de agosto de 2009

Alcalde de Oxkutzcab, Yucatán, amenaza a reportero


México D.F., 20 de agosto de 2009 (Cencos).- El pasado 7 de agosto el periodista Jesús Bacab Chulim delDiario de Yucatán fue amenazado de muerte por José Martín Briceño alcalde de Oxkutzcab, Yucatán (sureste).

Martín Briceño amenazó e intentó golpear a Bacab Chulim en la redacción del diario para el que colabora, hasta donde ingresó molesto por los señalamientos que se hacen en las notas respecto a las deficiencias de su administración de gobierno.

Tras la amenaza, el periodista interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público contra el alcalde por el delito de robo y amenazas con el número de acta: 1004/2009.

Derivado de ello, el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud detalló que el alcalde tendría 15 días para emitir un comunicado para exponer los hechos y los motivos por los cuales agredió al periodista.

Un día después, el alcalde Martín Briceño reconoció ante las cámaras del Canal 6 local haberse excedido pero señaló: “fue como ciudadano y no como alcalde”. Además dijo que como ser humano todo tiene un límite y había que buscar una forma de expresar su malestar.

Cencos recuerda al gobierno municipal de Oxcutzcab que su obligación y responsabilidad es garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, aún cuando esto signifique hacer críticas a funcionarios públicos o políticos ya que de ello depende la posibilidad de que la sociedad cuente con información sobre asuntos de interés público que permiten formar una opinión propia.

Asimismo Cencos hace un llamado al Gobierno Estatal a que adopte las medidas necesarias para garantizar el ejercicio pleno del derecho de la libertad de expresión, pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la democracia.

Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios: