viernes, 28 de agosto de 2009

Calderón pospone su mensaje del 1 de septiembre





Calderón pospone su mensaje del 1 de septiembre
J. CERVANTES Y D. LIZáRRAGA

MEXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- La Secretaría de Gobernación confirmó esta noche que el presidente Felipe Calderón presentará por escrito --por conducto de titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont--, su tercer Informe de gobierno, y dijo que "en un evento y fecha posterior" al 1 de septiembre como estaba originalmente previsto, el Ejecutivo dirigirá un mensaje.

De esta forma, la Presidencia de la República canceló la invitación que había hecho a los 500 nuevos legisladores para que escucharan un mensaje con motivo del tercer Informe de Calderón la mañana del 1 de septiembre en Palacio Nacional.

La Presidencia tomó esta decisión luego de que, durante este jueves, la fracción parlamentaria del PRI –que tiene en su poder la mayoría de las curules—protestó, debido a que, dijo, Calderón pretendía organizar un festejo antes de cumplir con su obligación de entregar el informe ante el Congreso de la Unión.

La Presidencia había citado a los nuevos legisladores a las 9:00 horas del martes 1 de septiembre en Palacio Nacional. No obstante, esta noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que esa ceremonia aún no estaba confirmada y no había otra fecha programada.

La invitación original del presidente Felipe Calderón a su tercer Informe de gobierno, el 1 de septiembre, a las nueve horas, en el patio central de Palacio Nacional, provocó el enojo de los diputados priistas, debido a que el Ejecutivo federal convocó a un "acto público" poco antes de entregar su reporte por escrito a los legisladores.

Inclusive, se dijo que esto habría ocasionado que la Presidencia de la República cambiara a última hora el mensaje de Calderón para el próximo miércoles 2 de septiembre, a las nueve horas.

Además, la bancada del PRI censuró las "condiciones burdas que se fijaban a los legisladores de presentarse al evento del Ejecutivo una hora antes y llevar una identificación oficial".

Francisco Rojas Gutiérrez, el próximo coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que la Constitución establece que el Ejecutivo federal tiene que entregar su Informe por escrito a las 17:00 horas el 1 de septiembre. Sin embargo, dijo que si el mensaje se cambió al 2 de septiembre, "y ese cambio ya es oficial, es muestra del respeto al Congreso de la Unión".

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, afirmó que el presidente Calderón "dará el trato y el respeto que merece el Congreso de la Unión".

El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada había cuestionado la hora de la invitación original --a las 9:00 horas del 1 de septiembre-- y también que el hecho de que el conducto haya sido "una secretaria de un subsecretario", por medio de un envío de correo electrónico.

Añadió que el colmo fue el requisito de que el interesado se presentara una hora antes en Palacio Nacional con "una credencial oficial".

No hay comentarios: