miércoles, 12 de agosto de 2009

Estados Unidos, Canadá y México dejan solo al presidente Manuel Zelaya

En la Cumbre, ninguna mención de condena contra el golpe militar en Honduras

Fuente: La Jornada de Jalisco

Quienes dicen que no intervenimos, son los mismos que nos piden sacar las manos de AL: Obama

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

Los jefes de Estado de Estados Unidos, México y el jefe de gobierno de Canadá dejaron de manifestar expresamente su apoyo para la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras. En cambio, en la declaración conjunta que suscribieron Barack Obama, Felipe Calderón y Stephen Harper al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, únicamente manifestaron su respaldo e_SDLqal liderazgo de la OEA” y su Carta Democrática.

En un párrafo cuidadosamente redactado para marcar un gradual alejamiento con Zelaya y su movimiento de resistencia contra el golpe de Estado, los gobernantes de la región norteamericana expresaron: “Reafirmamos nuestro apoyo al acuerdo de San José (elaborado por el presidente Costarricense Óscar Arias) y los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una resolución pacífica a la crisis política; una resolución que restaure la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, y que respete los derechos de todos los hondureños”.

La semana pasada el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, visitó México, en donde urgió a Estados Unidos a establecer medidas más enérgicas en contra de los “golpistas”, pues las impulsadas hasta ahora, son débiles. Incluso señaló que Obama podría solucionar la problemática de su país en cinco minutos; e_SDLqen un suspiroe_SDRq, puntualizó.

En conferencia de prensa, el presidente del vecino país del norte refirió que “los críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras, son los mismos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis se tienen que salir de América Latina. Y no se puede tener las dos cosas”, enfatizó.

Tras la irrupción militar en el país centroamericano, recordó que su gobierno dijo muy claramente que el presidente Zelaya fue retirado de su puesto de manera ilegal; que hubo un golpe de estado y que él debe regresar. Sumado a ello, mencionó que ha cooperado con todos los organismos internacionales para enviar este mensaje.

“Si estos críticos piensan que nosotros debemos o deberíamos repentinamente actuar de manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración”, subrayó Obama.

Al abordar este que fue uno de los temas torales de la cumbre, Calderón Hinojosa expuso: “No se trata de una persona u otra; no se trata del presidente Zelaya per se; se trata de la vida constitucional y democrática que debe defenderse de acuerdo con el marco legal de carácter internacional que nos hemos dado voluntariamente”.

El mandatario mexicano coincidió con Obama en que resulta una “paradoja que quienes más han rechazado o argüido la intervención estadunidense en la región, son ahora quienes más invocan la determinación de Estados Unidos, o la intervención en la región, por muy legítimo que sea el propósito”.

En este contexto, manifestó que la apuesta debe ser a las instancias y al derecho internacional, más allá de la intervención de un solo estado, o más aún, de una sola persona, para resolver un tema de esta naturaleza. Expuso, así que debe dársele pie a la OEA y a los grupos regionales, como el de Río. En todo caso, podríamos tal vez, constituir un grupo de países amigos de Honduras que coadyuve tanto con la labor mediadora de Óscar Arias, como con la labor de la OEA.

Por su lado, el primer ministro de Canadá señaló que los mismos tipos que exigen que Estados Unidos de alguna manera intervenga en Honduras, es el mismo tipo de gente que condena la cooperación entre Colombia y la unión americana, que se ha llevado a cabo por razones legítimas de narcotráfico y de seguridad, que van en interés de todos los países del hemisferio.

Aseguró que Estados Unidos ha articulado con gran fuerza sus preocupaciones sobre Honduras y el resultado que desea, y ha apoyado a todos los que trabajan en el proceso multilateral para manejar este problema tan serio del hemisferio. Eso es lo que esperamos de Estados Unidos. Un Estados Unidos que tenga el liderazgo en asunto de valor, pero que apoye esfuerzos multilaterales, concluyó.

No hay comentarios: