martes, 11 de agosto de 2009

Impedirán diputados del PT y Convergencia eventual recorte al gasto social: López Obrador



* No permitiremos los mexicanos que PRI y PAN apliquen Impuesto al Valor Agregado a medicinas y alimentos, advierte

* Ni con el pretexto de la crisis, legisladores de los partidos del Trabajo y Convergencia permitirán una disminución al presupuesto destinado a los pueblos indígenas, expresa

* No se frenará la migración con la construcción de muros ni con la militarización de las fronteras, subraya


La Cumbre de mandatarios de América del Norte sólo sirvió para que las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá tomarán la decisión de resolver el problema migratorio a través de la construcción de muros y así negarle la entrada a miles de mexicanos que cada año intentan cruzar la frontera norte en busca de una mejor forma de vida, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Ante los habitantes de la región mixteca, el presidente legítimo de México expuso que la migración tampoco se frenará con una militarización de las fronteras como pretenden hacerlo los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Recomendó que en vez de cerrarle las puertas a los 600 mil mexicanos que emigran cada año hacia los países del norte, los gobiernos norteamericano y canadiense deberían proporcionar trabajo a nuestros connacionales para que no tengan la necesidad de abandonar el país.

Por ejemplo, continuó, se debería autorizar un presupuesto para pagar bien a los productores de café y a los tejedores de palma, que habitan en esta región, en vez de destinar los recursos a la compra de armamento, “que no resuelve el problema migratorio”.

En San Juan Bautista Coixtlahuaca, López Obrador indicó que Oaxaca, en 2010, servirá como muestra para escribir el prólogo de una obra sobre la transformación, que desde el 2006 comenzó a escribirse “cuando tomamos la decisión de encabezar una renovación de la vida pública”.

Desde la región mixteca, expresó que “la estrategia que estamos siguiendo en el movimiento por la renovación de la vida pública es orientar al pueblo, porque esa fue la lección que dejó la elección de 2006, porque no le podemos ganar a la mafia de la política sin estar organizados”.

Aunque—continuó— faltan 11 meses para que los oaxaqueños participen en los comicios, donde se elegirá al nuevo gobernador de Oaxaca, consideró esencial comenzar a pensar que es necesario un cambio en el estado.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara (PRD), López Obrador confió en que los líderes del PRD, PT y Convergencia postularán por unanimidad a un candidato capaz de representar y beneficiar a los intereses del pueblo de Oaxaca.

Durante el inicio de la tercera semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y los diputados electos del PT y Convergencia evitarán que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aplique un recorte presupuestal a los programas de apoyo a los pueblos indígenas o a la educación, con el pretexto de que hay crisis económica en el país.

Adelantó que los diputados electos del PAN y PRI pretenderán en la próxima Legislatura aprobar el Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos, “sin embargo no lo vamos a permitir”, reafirmó.

En otro orden de ideas, indicó que debe de haber una renovación de la vida pública del país, porque México vive una oligarquía, porque desde hace 26 años las riquezas de México ha sido saqueado.

Por ejemplo, describió, los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox concesionaron 22 millones de hectáreas de las regiones mineras de oro y plata para entregárselas a empresas extranjeras para su explotación.

Al llegar al municipio de San Miguel Tequixtepec, el presidente legítimo de México visitó el Museo Comunitario “Jna Ningui” fundado en 1997, que guarda información y fotografías sobre la región chocholteca, donde sus habitantes por mucho tiempo se dedicaron al tejido de la palma.

Después de reunirse con habitantes de San Juan Bautista Coixtlahuac, López Obrador recorrió un ex convento construido en 1400 y que actualmente se encuentra en restauración dos de los retablos más importantes del templo religioso.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Concepción Buenavista, Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlaplitepec, SantiagoTepetlapa, y San Miguel Tulancingo.

●●●●●

No hay comentarios: