viernes, 14 de agosto de 2009

Organizaciones prevén análisis y acciones para defender el patrimonio educativo y laboral

La disminución de recursos a la educación, muy grave: Castillo

Fuente: La Jornada de Michoacán


CELIC MENDOZA ADAME

Ante el recorte presupuestal en el país y el riesgo que corre el sector educativo, diversos grupos sindicales y sociales ya organizan foros, reuniones y acciones que permita defender el patrimonio tanto universitario, de educación básica, como laboral, estableció el integrante de la Comisión Política de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Castillo López.

En entrevista durante su visita a la capita michoacana, el también adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) refirió que cada año se castiga con la disminución de recursos al sector educativo, pero esta vez advirtió que la situación es más grave, pues se habla desde 3 hasta 6 por ciento menos.

En este sentido, y en una reunión donde tomó la protesta de los nuevos delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), exhortó a los trabajadores a mantenerse informados de la situación que se guarda tanto el país, como en el extranjero en materia económica.

Estableció que no sólo se trata del recorte presupuestal, sino de la pretendida reforma laboral, misma que trata de arrebatar sus logros y derechos a los sindicalizados del país, aseguró.

En este sentido reconoció acciones como por parte de la UNT, el STUNAM y el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), organizaciones que ya han anunciado algunos foros en donde se analizará, discutirá y plantearán acciones para la defensa de los recursos educativos.

“No debemos dejar que las autoridades federales sigan decidiendo por encima de la clase trabajadora y que de nueva cuenta el pueblo sea el mayor afectado con la crisis; es por eso que debemos exigir que se restrinjan salarios de altos funcionarios, así como programas de austeridad en loa gastos de las grandes arcas sociales”.

Insistió en la unidad de las organizaciones sindicales y sociales, ya que de forma contraria, señaló que no será posible la defensa de los recursos del sector educativos en general.

Aprovechó para anunciar que en el marco de la conmemoración del 71 aniversario de la fundación del SUEUM y los 90 años de sindicalismo universitario en México el próximo 22 de agosto, se realizará el “Encuentro Nacional Sindical Universitario para la Difusión y la Educación Sindical”, con los secretarios de organización, prensa, información y propaganda de los sindicatos universitarios de todo el país, con el objeto de intercambiar experiencias, opiniones e iniciativas que permitan coordinar esfuerzos para la creación de una red nacional de información de sindicatos, en el que se acuerde un plan nacional de difusión de las luchas sindicales universitarias, así como impulsar la educación sindical.

En dicho foro también se abordará la importancia de la creación una página en Internet, el fortalecimiento de los medios de difusión sindicales (periódicos, revistas, boletines); el impulso y/o fortalecimiento de programas de radio y televisión, la organización del coloquio “90 años de sindicalismo universitario”, entre otros temas.

No hay comentarios: