domingo, 27 de septiembre de 2009

México necesita un gobierno de centro-izquierda": Salinas de Gortari




México necesita un gobierno de centro-izquierda": Salinas de Gortari
REGINA MARTíNEZ

VERACRUZ, Ver., 26 de septiembre (apro).- Arropado por estrictas medidas de seguridad, y presente únicamente en actos privados, el expresidente Carlos Salinas de Gortari arribó a este puerto acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fungió de chofer de la unidad que lo trasladó del aeropuerto al lugar donde más tarde dictó una conferencia denominada "El mundo en la crisis económica".

Con más de una hora de retraso, Salinas de Gortari, arribó al Club Libanés, del municipo conurbado de Boca del Río, donde habló ante un grupo selecto de empresarios y al que luego de forcejeos se dejó ingresar a reporteros.

Acompañado por Herrera Beltrán, -quien se desvivía en atenciones hacia el exmandatario-, Salinas estuvo en esta ciudad invitado por la Asociación de Industriales y Empresarios de Veracruz AC (AIEVAC).

La visita de Salinas a tierras veracruzanas generó gran expectación en los círculos políticos y empresariales de la entidad. Hace unas semanas se dejó ver en Oaxaca, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz, aunque a diferencia de esa visita, aquí no se dejó ver en lugares públicos, ni caminó por las calles del puerto.

Aqui, solamente sostuvo reuniones privadas con algunos sectores veracruzanos, sobre todo, empresariales, a los que se impidió el acceso a la prensa. y en los que alabó a Fidel Herrera Beltrán a quien calificó como un "político excepcional".

En su conferencia, realizada en el Salón Baalbek del Club Libanés, Salinas aprovechó para alabar a Herrera Beltrán, al señalar que México podría salir adelante, "con la experiencia del gobernador veracruzano" en esta materia y ya antes lo había calificado de un "político excepcional".

Reacio a los cuestionamientos de la prensa, Salinas arribo alrededor de las 15 horas al aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", donde era esperado por el gobernador Herrera Beltrán, quien personalmente, manejó una camioneta Suburban.

"Si a Veracruz le va bien a México le irá mejor", dijo un Carlos Salinas ataviado con una guayabera blanca, la misma vestimenta que caracterizó a la mayoría de los asistentes a la conferencia magistral, incluido el propio Herrera Beltrán.

Salinas sostuvo una serie de reuniones en la zona Veracruz—Boca del Río, siempre acompañado por el gobernador y miembros de la directiva estatal priísta, pero en todo momento se negó a responder los cuestionamientos de la prensa.

Tan pronto puso un pie en el suelo, quedó rodeado por una multitud de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, sin embargo, Salinas de Gortari evadió la lluvia de preguntas relativas, especialmente, sobre el papel que jugará en la sucesión presidencial de 2012.

Ante el asedio reporteril, reclamó la presencia de Herrera Beltrán: "¿Dónde está el gobernador?", al tiempo que el mandatario se deslizaba de un grupo de seguidores para tomar del brazo a Salinas y ayudarlo a avanzar hacia la escalinata del Centro Libanés.

El ágape ofrecido a Carlos Salinas, habría costado 10 mil pesos a cada uno de los miembros de la AIEVAC que según se dijo, aportaron cada uno de los 300 invitados que ingresaron con invitación especial.

Al inicio de su conferencia "El mundo de la crisis económica", "Doctor Carlos Salinas de Gortari", según rezaba el titulo escrito con grandes letras en el estrado del salón Libanés, el expresidente mexicano aseveró que la actual crisis económica inició por los excesos en que incurrieron los mercados y al convertirse en víctimas, "se perdió la confianza de los inversionistas y, con ello, el financiamiento que trajo como consecuencia la pérdida de empleos".

Sin mencionar directamente a Ernesto Zedillo, su sucesor en la presidencia, Salinas mencionó que en 1995 el error del país fue aumentar las tasas de interés, que ente otras medidas, "contribuyó al derrumbe financiero del final del siglo", y luego acotó, "en las crisis ganan el poder los partidos fascistas".

Aún cuando fue el principal impulsor de la política neoliberal en el país, criticada por grandes sectores sociales y partidos de oposición, Salinas consideró que México, ante la actual situación económica, "debe volver a la conducción de un capitalismo de estado, bajo el liderazgo de un gobierno de centro izquierda".

No hay comentarios: