sábado, 31 de octubre de 2009

Aprueba el Senado incremento al IVA





Aprueba el Senado incremento al IVA
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 30 de octubre (apro).- El Senado ratificó esta medianoche el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%, tal como se avaló en la Cámara de Diputados. El aumento se aprobó con 53 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones. Después de un debate de 45 minutos en donde sólo hicieron uso de la palabra los senadores, René Arce, Ricardo Monreal, Dante Delgado y Tomás Torres, se sometió a votación el proyecto. Antes, el Senado había aprobado en lo general la miscelánea fiscal 2010, que prevé además del incremento al IVA, al Impuesto sobre la Renta (ISR) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) además de modificar el Código Fiscal.
El dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado fue aprobado en lo general por 75 votos a favor de PAN, PRI y PVEM; 41 en contra de PRI, PRD, PT y Convergencia, y sin abstenciones.
Entre los priistas que votaron en contra del paquete destacan Carlos Jiménez Macías, Mario López Valdez, Raúl Mejía, Gerardo Montenegro, María Elena Orantes, Francisco Herrera, Alejandro Moreno, Jesús María Aguilar, Ramiro Hernández, Carlos Lozano y Eloy Cantú.
Luego los senadores dieron inicio a un debate en lo particular, donde la discusión central fue el incremento al IVA, IDE y la llamada consolidación fiscal.
Ya por la noche, con 66 votos a favor de PAN y PRI, 31 en contra de PRD, PT y Convergencia, y cero abstenciones, el Senado aprobó, sin modificaciones, las reformas al IDE.
Así, a partir del próximo 1 de enero los ciudadanos que depositen en efectivo más de 15 mil pesos mensuales deberán pagar un impuesto de 3%.
En la actual ley el impuesto de control es de 2% para depósitos mayores a los 25 mil pesos.
Durante la discusión en el pleno, los senadores Tomás Torres, del PRD; Ricardo Monreal, del PT, y Dante Delgado, de Convergencia, presentaron reservas para eliminar el incremento de uno% a la tasa del IDE y volver a establecer el umbral de los depósitos exentos de 15 mil a 25 mil pesos.
Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, aseguró que aprobar el aumento del IDE impactará de manera grave la economía de la gente.
Desde la tribuna, el zacatecano cuestionó a los legisladores, sus promesas de campaña y la explicación que le darán a la población por aumentar el gravamen.
"¡Qué partida de madre le están dando a la gente!", soltó ante el asombro, las risas y la molestia de los senadores.
"Se trata de un impuesto retrógrada y regresivo. La gente va a regresar a las costumbres antiguas de tener el dinero en su casa, bajo del colchón, pero con la consecuencia de la violencia y el robo en casas domicilio", aseguró.
Sin embargo, las reservas no fueron admitidas a discusión.
Luego el Senado aprobó el nuevo régimen de consolidación fiscal para que las empresas cumplan con el pago del ISR, en un periodo de cinco años y con porcentajes más flexibles que los propuestos por el presidente Felipe Calderón.
Con 87 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, el pleno aprobó una propuesta de PRI y PAN para modificar la minuta de la Cámara de Diputados.
La semana pasada, los legisladores de San Lázaro avalaron que los empresarios paguen su adeudo en cinco años: 40% en el 2010 y los siguientes cuatro años 15%.
La propuesta aprobada en el Senado consiste en que en los dos primeros años paguen un 25%, los dos años siguientes 20% y el último 10%.
Además, en un apartado sobre los artículos que no incluyeran consolidación fiscal, se aprobaron con 71 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones, modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta para que los trabajadores con ingresos menores a 10 mil 298 pesos sean exentos del incremento de ese gravamen en dos puntos porcentuales.
La propuesta, fue llevada al pleno por el PRI, al considerar que aumentar la tasa de 28 a 30% a quienes ganen más de cuatro salarios, como lo avaló la colegisladora la semana pasada, afectaría a millones de asalariados.
Por ello, se determinó subir la tabla a más de seis salarios mínimos, a fin de que 69% de los asalariados del país no sean impactados.

PRD acusa a PAN de romper acuerdos
Previo a la aprobación, los coordinadores Carlos Navarrete, de PRD, y el panista Gustavo Madero se enfrentaron por la propuesta.
Navarrete subió a la tribuna para acusar a Madero de romper un acuerdo para que ambas bancadas respetaran lo aprobado en San Lázaro.
"¿Por qué razón ahora el PAN sale a apoyar una propuesta del PRI? Están cruzando dos votaciones para aprobar el IVA a como dé lugar. Estamos acudiendo a la aplicación de un reclamo público (de Calderón hacia los empresarios) que duró 48 horas, pero les digo que los empresarios no les agradecerán a ustedes (los panistas), sino al PRI.
"A Madero le doy un mensaje: le reclamo no haber avisado a la bancada del PRD su cambio de posición, merecemos una explicación, nos estamos enterando ahora, la altura era el diálogo entre las fracciones. Cuando una palabra se empeña vale retirarla a tiempo, lamento que el acuerdo que teníamos en consolidación fiscal esté diluido, y es porque quieren sacar el 16% (al IVA) a como dé lugar", dijo.
Madero subió a tribuna para responder.
"Este tipo de intervenciones en lugar de generar acuerdos, alimentan conflictos. Lo aprobamos porque es una solución, nunca ha estado condicionado ningún voto, es como vamos viendo las discusiones.
"La evolución del paso de 40 a 25% se explica por los porcentajes de recaudación, esa es la razón de fondo, y no admito una reconstrucción telenovelesca que se quiera ampliar al respecto", reviró.
Ante la disputa, el priista Francisco Labastida subió a tribuna para justificar su propuesta, la cual dijo es la mejor salida para no golpear a las empresas que en este momento necesitan el respaldo para que no despidan a más empleados.
Los aumentos tributarios buscan cubrir parte de un enorme "boquete fiscal" que el gobierno prevé para el próximo año, y evitar un posible recorte en la calificación de la deuda de México.
Cabe destacar que la propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón --que tenía como columna vertebral la aplicación de un nuevo impuesto generalizado de 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas-- fue desechada por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el miércoles pasado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respaldó el aumento de un punto porcentual al IVA.
Pero en el Senado la oposición no estuvo de acuerdo con los aumentos al IVA y al ISR, que fueron aprobados de todos modos a pesar de su negativa a avalarlos.
La senadora panista Teresa Ortuño admitió que "nunca es fácil aumentar impuestos. El enojo de la gente no es por el aumento de los impuestos, sino porque no percibe el impacto de estas alzas en su beneficio".
El Presupuesto de Egresos, la parte restante del paquete económico para el 2010, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y éste no requiere ser votado por los senadores.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: