domingo, 15 de noviembre de 2009

Fidel Herrera acepta que extraña el estilo de gobernar de Fox



Fidel Herrera acepta que extraña el estilo de gobernar de Fox
VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTÓBAL, Gto., 13 de noviembre (apro).- Al encontrarse en la inauguración del Festival de Veracruz en el Centro Fox, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa dijeron extrañar al expresidente Vicente Fox y "su estilo personal de gobernar".

Fidel Herrera se refirió a Fox como "un hombre correcto, respetuoso de posiciones y de instituciones, que sabe trabajar con acuerdos… pero bueno, trabajaremos con el presidente Calderón igual", agregó.

Ante los reporteros, Herrera trató de enmendar la plana. Afirmó que no hay un distanciamiento de Calderón, sino "diferentes maneras de trabajar" con respecto a la relación que mantuvo con Fox, misma que definió como muy estrecha, pues, incluso, recordó que el guanajuatense visitó su estado en 32 ocasiones.

--¿Se siente abandonado por el presidente Calderón? --se le preguntó al gobernador.

--Digamos que abandonar a un estado de la Federación que tantas aportaciones hace a México no es posible; hay leyes e instituciones. Nosotros trabajamos muy bien en el periodo que compartimos con el expresidente Fox; son estilos, formas, tiempos y circunstancias… todavía no es tiempo de hacer la evaluación del gobierno de Felipe Calderón.

Más adelante, dijo que su intención "no es hacer grietas que no contribuyen en nada".

"Digamos que con el presidente Calderón vamos a trabajar muy bien, como lo hicimos con el expresidente Fox", comentó.

Tanto Fox como Herrera se prodigaron elogios mutuos y recordaron las actividades que realizaron conjuntamente cuando aquél fue presidente, en los primeros años de gobierno del veracruzano, particularmente en la atención a las graves inundaciones que se registraron y que hoy vuelven a afectar a los habitantes de esa entidad.

El gobernador de Veracruz y el expresidente literalmente echaron la casa por la ventana con una amplia muestra de artesanías, eventos culturales, gastronomía y desarrollo económico veracruzano, que ambos inauguraron esta noche con la presentación de los Voladores de Papantla, recientemente declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de la ceremonia, en la puerta estaba Marta Sahagún con algunas mujeres que sostenían incensarios con copal blanco ardiendo y ramas de albahaca, un ritual de limpia con el que se daba la bienvenida a los invitados, y en el que ella también participó.

Fue en la apertura de esta muestra –para la que el gobierno estatal y empresarios de Veracruz enviaron una delegación de casi 800 personas-- cuando Vicente Fox habló de los recorridos que siendo presidente hizo con Fidel Herrera en momentos de crisis por los huracanes.

"Nuevamente suceden en el sur (las inundaciones), muchas familias están pasando momentos difíciles… pero vemos al gobernador en la brega. Me consta que duerme poco y siempre está atento a su gente", señaló Fox.

Añadió que "con toda seguridad" el gobernador estará nuevamente con las familias afectadas por el más reciente fenómeno meteorológico.

Luego, en su intervención –por invitación expresa de Fox-- la esposa del gobernador veracruzano Rosa Borunda de Herrera, soltó un "usted dijo cuando se iba que lo íbamos a extrañar, y sí lo extrañamos, aunque me regañen".

--¿Quién te va a regañar? --le alcanzó a murmurar Herrera.

--Pues por ahí --dijo la señora.

La pareja llegó al rancho San Cristóbal junto con una amplia comitiva de empresarios e invitados de su estado. De regalo, el gobernador veracruzano dio al expresidente una silla de montar elaborada por artesanos del pueblo de Naranjos "en agradecimiento" por los apoyos federales en anteriores inundaciones, entregados durante el sexenio foxista.

"Estoy muy alentado y orgulloso de la gratitud de los veracruzanos", se regodeó Herrera, quien llegó acompañado también con sus secretarios de Turismo y Cultura.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: