lunes, 21 de diciembre de 2009

Inician campaña para promover que no se pague el servicio de energía eléctrica




El gobierno nos ha hecho marranada tras marranada, denuncia Montes de Oca
Inician campaña para promover que no se pague el servicio de energía eléctrica
Instalan mil 300 comités para organizar a los ciudadanos que decidan apoyar el movimiento

Foto

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se instalaron mil 300 comités ciudadanos para organizar una huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad. Los asistentes cantaron el Himno NacionalFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 10
Luego de poner en marcha una campaña para no pagar el servicio de energía eléctrica por medio de mil 300 comités que exhortarán y organizarán a la ciudadanía para que participe de una huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, señaló que aunque se han mantenido las pláticas con la Secretaría de Gobernación, será hasta el próximo año cuando se instale formalmente la mesa de negociaciones.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se instauraron oficialmente estos comités ciudadanos, Montes de Oca planteó que es una marranada que el gobierno federal les haya negado a los trabajadores no liquidados, el pago de su aguinaldo y su fondo de ahorro, como les corresponde.

El gobierno apuesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores electricistas, vamos a ir por nuestra liquidación, pero están equivocados, porque ya quedó el núcleo duro del SME, ya nadie va a renunciar, dijo. Las mismas cifras oficiales señalan que en esta segunda etapa de liquidación que concluye el 23 de diciembre, sólo han ido por su finiquito cerca de 200 personas, lo cual no es cierto, pero aún cuando lo fuera, significa que fue un fracaso, prácticamente nadie cedió a este chantaje económico, apuntó el dirigente.

En este acto, el SME y el Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, pusieron en marcha los llamados comités ciudadanos que llamarán a la huelga de pagos a la CFE, conjuntamente promoverán amparos, visitarán casa por casa para exhortar a los ciudadanos a que participen de esta campaña e informarles sobre sus derechos.

El secretario del interior del SME explicó que el fundamento de esta huelga es que los usuarios no tienen firmado un contrato de servicio con la CFE, además de que es necesario explicar a los usuarios domésticos que se deben preparar ante un trancazo para los siguientes bimestres, ya que como desapareció el subsidio al servicio de energía eléctrica para la zona centro del país, se incrementará el costo en forma considerable.

Acompañados en este acto por diversos delegados como el de Azcapotzalco y legisladores de la llamada Izquierda Democrática Nacional, los líderes del SME y el Movimiento Nacional por la Esperanza, informaron que la promoción de amparos ciudadanos contra el pago de luz se hará en forma coordinada, y también participarán otras organizaciones. El coordinador de los comités ciudadanos del MNE, Agustín González, dijo que de lo que se trata es de encaminar todo hacia una huelga nacional de pagos.

Adicionalmente, María del Carmen Servín, de la Alianza Sindical Esperanza y Movimiento, informó que esta organización logró un acopio de 80 toneladas de víveres de productos, como arroz, azúcar, latas y otros alimentos, que ayer mismo fueron entregados al SME.

Ante ello, Montes de Oca señaló que esta organización le daba al SME otras 80 mil razones para no renunciar a su lucha y para mantenerse en resistencia y rebeldía, frente a la guerra de exterminio que ha emprendido el gobierno federal contra este sindicato. Hemos podido resistir 70 días al soborno de la liquidación y así nos vamos a mantener. Las autoridades de la Secretaría de Gobernación habían dicho que apoyarían que se pagara el aguinaldo y el fondo de ahorro para los trabajadores no liquidados, que había interés en mitigar el dolor de los electricistas, pero no fue así, mintieron, pero con aguinaldo o sin éste no nos vamos a rendir, son marranadas tras marranadas contra este gremio, acotó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: