lunes, 22 de febrero de 2010

Por Esto!!!




Llaman a derrocar pacíficamente a la oligarquía de México







No hay Estado de Derecho, lo que hay es Estado chueco


Desde Valladolid y Mérida, Andrés Manuel López Obrador llamó a los yucatecos a sumarse a la lucha de los mexicanos para derrocar y acabar de manera pacífica con la oligarquía que actualmente gobierna en México e instaurar una auténtica democracia que logre una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país.
Al reunirse con cientos de adherentes y simpatizantes del Proyecto Alternativo de Nación en la Sultana de Oriente y en la capital yucateca, el Presidente Legítimo de México subrayó que si no hay un verdadero cambio no se logrará nada, “pero si para el 2012 la gente dice ya basta, es necesario que sepan que hay un propósito de país muy firme de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de la nación”.
López Obrador acudió por la mañana a Valladolid a encabezar un encuentro con los adherentes del Oriente de la Entidad y luego, por la tarde, estuvo con simpatizantes en una reunión en el local del Sindicato de Telefonistas, a la cual acudieron cientos de personas y en la que subrayó que el movimiento “no es para que yo sea el candidato en el 2012, sino porque queremos la transformación del país”.
“Lo de la candidatura se resolverá en su momento y será el que esté mejor posicionado. Esta mafia que gobierna me quiere destruir y si para las vísperas del 2012 no me han destruido y estoy mejor posicionado de manera objetiva, voy de nuevo a la candidatura para volverle a ganar a la mafia en el 2012”, afirmó en medio del aplauso generalizado.
“Pero también, si logramos los propósitos, y ya estoy desgastado y hay otro compañero o compañera, vamos para adelante, no nos debemos encaprichar, no perder de vista el objetivo que es la transformación del país, porque si no nos hubiesen robado la Presidencia no estaría así nuestra nación”, expresó.
En Valladolid el Presidente Legítimo declaró a POR ESTO! que la estúpida guerra del espurio Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico fue una torpeza, porque lo que hizo fue “pegarle un palazo a lo tonto al avispero”.
“Quien se dice un jefe de Estado no puede declarar una guerra así porque es muy irresponsable, el problema no se enfrenta con las armas, ni con más cárceles o penas más severas, porque tiene un origen muy profundo: desde hace 27 años que no se crean empleos, la economía no crece y los jóvenes están en el abandono. Todo entonces es una estrategia mala, totalmente”, dijo.
El político tabasqueño dijo que no sólo habría que responsabilizar al ilegítimo por las 17 mil muertes que ya lleva su lucha contra el narcotráfico, sino a los 30 personajes siniestros que lo impusieron, porque “todos son culpables de haber puesto a ese títere, a este empleado, que por cierto les salió muy malo”.
En Valladolid se le pidió su opinión en torno del uso electorero que Acción Nacional realiza de programas como “Oportunidades”, el cual abierta e impunemente es manipulado para tratar de favorecer a los candidatos blanquiazules.
López Obrador dijo: “Qué puedo opinar de que usan los programas sociales de manera electora, de que es totalmente injusto, pero esta práctica viene de Salinas que comenzó con el Pronasol, y lo hacen el PRI y el PAN. Tienen un truco bien ensayado, empobrecen al pueblo y luego en elecciones le dan migajas para seguir en el poder y seguirse robando el dinero. No le dan nada a la gente. Mantienen al pueblo nada más en la sobrevivencia. Nada más para que estén ahí, pero desarrollo, beneficio realmente para el pueblo nada, todo es para ellos”.
Posteriormente, durante la reunión en Mérida sostuvo que lo hecho contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fue una infamia del tamaño del mundo. “Yo fui Jefe de Gobierno del Distrito Federal y nunca hubo empresario alguno que se quejara de la falta de energía eléctrica, pero aún así montaron el circo para despedir a los empleados, todo porque quieren seguir privatizando la industria eléctrica”.
En ese sentido recordó que “hace unos días hicieron la convocatoria porque quieren entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica con un costo de 30 mil millones de pesos, dinero de todos los mexicanos y que van a entregar a Televisa, a Telefónica, de España, que dirige Germán Larrea, empresario que sólo explota a los trabajadores de Cananea, actitud que viola la Constitución, que pisotea los derechos de los trabajadores”.
También aseguró que en 2008 las 400 empresas más grandes del país recibieron recursos por cinco billones de pesos, la mitad del llamado producto interno bruto, la mitad de la riqueza que se generó en ese año y pagaron de impuestos sólo el 1.7%; un profesionista, un trabajador asalariado o un pequeño comerciante tiene que pagar hasta el 30% del impuesto sobre la renta, así no se puede.
“Nosotros planteamos que se terminaran esos privilegios y calculamos que iban a ingresar al erario 200 mil millones de pesos, más lo de la austeridad, nos iba a sobrar para impulsar el bienestar de la gente, pero nos negaron el paso, nos robaron la Presidencia y vean cómo está ahora el país”, dijo en Mérida.
Hace un mes se vendió la Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma en siete mil millones de dólares a una empresa holandesa, y debieron de haber pagado mil 500 millones de dólares de impuestos, 22 mil millones de pesos; sin embargo, no pagaron un centavo.
No pagaron impuestos, eso de que vivimos en un Estado de Derecho es pura faramalla; no es cierto, son los barones del dinero y del poder los que mandan en el país; eso debemos tenerlo muy en cuenta para entender cómo están las cosas en México, indicó.
Asimismo, dijo que las inundaciones en Valle de Chalco también son responsabilidad de esa mafia enquistada en el poder porque bien pudieron invertir el dinero en beneficio del pueblo en vez de robárselo.
Por eso dijo que no es fácil organizar al pueblo luego del fraude electoral, aunque a tres años manifestó que hay avances, pues así como ustedes hay comités en todo el territorio nacional, hay mujeres y hombres conscientes, decididos a participar para que logremos la transformación del país.
“Son comités al estilo de la Revolución, nada más que ellos les llamaban clubes, primero fue el Ponciano Arriaga, aquí el propósito es tener comités. Y luego repartir los periódicos de Regeneración, que ya llevamos bastantes aunque no digo cuántos para no hacerles el trabajo a los del Cisen, a los espías del gobierno”, dijo y los que se encontraban presuntamente camuflados en la reunión enrojecieron de los rostros.
Tanto en Valladolid como en Mérida, al hablar de los medios de comunicación, López Obrador dijo que si bien él respeta el punto de vista de las personas, “no hay en otro estado un periódico como POR ESTO!, y eso se los garantizo, sé cómo tienen apergollados a los periodistas, sobre todo para que no difundan nuestro movimiento”.
Cuando mencionó al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, en ambas reuniones, la gente aplaudió vivamente, pues conoce la clase de periodismo auténtico que se practica en esta Casa Editorial dirigida por el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Y luego de recordar que en su momento Kenneth Turner escribió “México Bárbaro” haciéndose pasar por inversionista y vio cómo maltrataban a los peones mientras se quemaba el cigarro del capataz, el Presidente Legítimo de México convocó a la gente a una verdadera democracia, hacia un gobierno del pueblo para el pueblo y acabar con esta oligarquía, derrocarla de manera pacífica con la organización. “Por eso vengo a invitarlos a lograr una verdadera transformación de la vida pública”.
“Ustedes ya saben de lo que se trata, pero no está de más remachar las cosas”, dijo en Mérida y en Valladolid. “Creemos que si no hay un verdadero cambio, una transformación de la vida pública del país, no vamos a lograr nada en México. Para ello se necesita de información y de mucha organización del pueblo, no hay otro camino más que el de organizarnos para lograr la transformación que necesita el país”.
Dijo que a lo largo de estos años ha concluido que si no hay un cambio, si las cosas siguen igual, “no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación, eso debemos tenerlo muy presente”.
“Ya este régimen de opresión, de corrupción, de privilegios, ya no da para más, ya se pudrió y hace falta una renovación tajante de la vida pública en todos los órdenes, en lo económico, político, social. Hay que fortalecer los valores morales, espirituales, si no hay esa transformación, no habrá mejoría, eso debemos tenerlo muy en cuenta”.
“¿Por qué sostengo que si no hay cambio no hay mejores oportunidades o se van a crear oportunidades de trabajo, de vivir mejor? Porque los de arriba, los que dominan, son los que han llevado al país a esta debacle, a esta tragedia que se padece y los de arriba, los potentados, los que mandan y deciden en el país, no quieren un cambio, porque aunque le vaya mal al pueblo a ellos siempre les va bien”.
“¿Cómo es que domina este grupo?”, se preguntó. Y se respondió: “Se impone y domina al pueblo, lo tiene aplastado, son como 30 los que se sienten amos de México, esa es la verdad. No están pensando que vivimos en un país donde hay Estado de Derecho, lo que hay es Estado de Chueco. Dicen que las instituciones están al servicio del pueblo; no es cierto, están al servicio de esta mafia de la oligarquía. No es cierto que haya democracia, porque eso es el gobierno del pueblo, eso no existe. En nuestro país hay una oligarquía, que significa el gobierno al servicio de unos pocos. Utilizan al pueblo, pero los beneficios siempre se quedan en unas cuantas manos, las riquezas de México siempre benefician a un grupo. El pueblo no se beneficia de las riquezas de nuestro país”.
Refirió en ambas reuniones que hoy estará en México el Presidente de Bolivia, Evo Morales. “¿Por qué es importante ese Presidente? Porque él ha realizado dos cosas importantes. Una: surgió de un movimiento popular, él es indígena y ha actuado con lealtad a su pueblo, como nunca en la historia de Bolivia ahora los principales beneficiados son los humildes, los indígenas, los desposeídos; lo segundo que ha hecho: los recursos naturales de Bolivia, que tienen, por ejemplo, mucho gas, antes las empresas extranjeras se llevaban todo y no dejaban nada, en el caso del gas el acuerdo era de que las transnacionales se quedaban con el 80% de los beneficios y le dejaban al pueblo de Bolivia el 20%; llegó Evo y dijo, va a ser al revés, si quieren, se van a llevar el 20% y quedará el 80%”.
“No hay en México un gobierno así, aquí es al contrario, es la ley del embudo, todo para la minoría y muy poco, migajas, para la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
“Por eso queremos un cambio, miren cómo está la situación. No se justifica. Nuestro país tiene riquezas, palmo a palmo hay recursos naturales, oro, plata, cobre, petróleo, gas, buenas tierras, bosques, selvas, un pasado cultural que ya quisieran otros países, porque México se fundó hace diez mil años, Estados Unidos se fundó hace 300 años, pero sobre todo tenemos un pueblo noble, trabajador, como pocos en el mundo; entonces, por qué se está padeciendo de crisis, cuál es la razón. No hay ninguna justificación natural, geográfica para que haya esta decadencia en el país. ¿De quién es la culpa? ¿Del Pueblo, del destino, de la casualidad? No. Es porque hay una mafia que se queda con todo y que tiene sometido al pueblo”.
El político tabasqueño agregó: “Por eso queremos el cambio, por eso luchamos de manera especial por la gente pobre. Nos robaron la Presidencia de la República, pero no nos van a robar la dignidad. En todo el país hay mujeres y hombres que están participando, luchando, orientando, organizando al pueblo para lograr los cambios. No queremos que el país sea de un puñado de personas, sino que haya patria para todos, para el humillado. No queremos que sea como en el porfiriato, pero ahí eran 300 los que mangoneaban al país y ahora son 30”.
“Por eso vengo a invitarles a que sigamos luchando, que no pensemos que el cambio se dará de arriba para abajo. No le importa lo que le pasa a los potentados, ellos desprecian al pueblo, no pensemos que si nos va mal nos rescata la autoridad. Antes se decía cuando había crisis qué estará pensando el gobierno, ya no pensemos, así, sino qué haremos nosotros en beneficio de los demás, de las nuevas generaciones, los nietos, no hay más que luchar”.
De este modo, dijo que “sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. A los de arriba no les importa si hay trabajo si sube el precio de la tortilla, del aceite, del arroz, del azúcar, a ellos no les importa si el hijo del campesino estudia, no les importa nada eso. Por eso les digo que tiene que ser una verdadera democracia, un gobierno del pueblo para el pueblo, acabar con esta oligarquía, derrocarlos de manera pacífica con la organización”.
“Vengo a invitarlos a lograr una verdadera transformación de la vida pública. Cuál es la estrategia, lo que ya hay en todo México. Ayer tuve tres reuniones en Tekax, en Campeche y en Escárcega. El viernes tuve dos reuniones, una en Altamirano, en la tierra caliente de Guerrero y otra más, en Chilpancingo. Y así tenemos reuniones por todo el país porque hay gente como ustedes, interesada en los cambios”.
Recordó que son tres cosas en el plan. Uno, que el comité municipal logre constituir otros comités en los pueblos, tengamos un comité en cada pueblo, en cada colonia, en cada barrio, coordinado por el municipal.
Dos, que se inscriba más gente, ya se han apuntado dos millones 400 mil, hay representantes en todos los municipios de México, pero hay que seguir, no sólo para llegar a ser cinco o diez millones, sino porque cuando se inscribe es que ya se convenció.
Y tres, hay que distribuir el periódico Regeneración. Se le puso así en homenaje a unos luchadores sociales que enfrentaron a la dictadura porfirista, los Flores Magón, que tenían un periódico así, y le pusimos así es porque queremos una Regeneración de la vida pública, pero si no le hubiéramos puesto así, tal vez sería El Despertador, porque queremos despertar las conciencias del pueblo.
“Es importante entregarlo casa por casa porque queremos que la gente tenga información de cómo domina la mafia, con el Ejército, no, sino porque tienen la televisión, son los dueños de Televisa, el 75% se informa con la televisión, el 15% la radio, el 10% los periódicos, el Internet el 2%. Y la televisión está al servicio de la mafia. Es dueño de Televisa no sólo Azcárraga, sino otros, Germán Larrea, un minero que dejó sin derechos laborales a los de Cananea. Tenía de abogado a Gómez Mont, el Secretario de Gobernación, y cuándo va a ganar así un juicio un obrero; nunca, pero no sólo es de los diez más ricos, es dueño de Televisa.
Otro dueño de la televisora es Roberto Hernández, vendió Banamex en 12 mil millones de dólares y no pagó impuestos. Otro es Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que fue de los autores de la guerra sucia diciendo que si ganábamos nosotros le iba a ir mal al país. El presidente del Consejo de Administración es Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda de Carlos Salinas.
“Ni modos que ellos quieran que el pueblo se informe, son los que administran la ignorancia en el país, ellos deciden a quién alaban, a quién destruyen. Tenemos que despertar las conciencias de la gente. La gente está sufriendo mucho, pero no sabe por qué, está como anestesiada, dormida, muchos aborregados, a qué se debe, a la manipulación de los medios. Hago un paréntesis para decir que aquí hay un extraordinario periódico, el POR ESTO!, que es distinto a los demás, pero en general hay una labor de dominio“, dijo.
“Hagamos lo que está de nuestra parte para que en la víspera de las elecciones del 2012 sólo hay dos caminos, un proyecto muy parecido, el de la oligarquía, que ha venido imponiendo tanto con el PRI como con el PAN, y el otro es el nuestro para transformar al país, que haya justicia y tomar en cuenta a los pobres, totalmente marginados de los beneficios del país, que nadie nos diga que no sabía, no, que todos sepan”.
López Obrador dijo, pues, que así el pueblo tendrá que elegir, si la gente dice yo quiero más de lo mismo, que a mí me den una despensa cuando hay elecciones, aunque me muera de hambre el resto del tiempo, si la gente dice que hay una especie de masoquismo colectivo, ni modo, qué hacemos, pero si dicen vamos al cambio, pues que sepan que hay una organización y un proyecto para sacarlos de la pobreza y de la marginación.
“Les pido que le digan a la gente que hay un cambio. Hasta en el peor de los casos, si la gente se deja manipular y no se logra nuestro propósito en el 2012 no habrá nada en vano y más temprano que tarde se darán los cambios”, abundó.
Refirió que no es sólo una lucha de cargos públicos, sino porque queremos una transformación, como han sido la Independencia, dos curas extraordinarios; otra transformación fue cuando Juárez y los liberales llevaron a cabo reformas importantísimas, separaron a la iglesia del Estado, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Una tercera transformación fue lo que se logró con la Revolución de 1910. Díaz estuvo 34 años en la presidencia.
“Madero, Zapata, Villa, los Flores Magón, aquí en Yucatán Felipe Carrillo Puerto, esa fue otra transformación, han sido tres y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta; entonces no es cualquier cosa, a mí me daría pena, no les podría ver a los ojos si lo que buscáramos fuera sólo encaramarnos en los cargos públicos, no tenía sentido, para qué vengo a verles, si ese fuera el propósito estaría buscando ponerme de acuerdo con la mafia del poder para que me dejen pasar, pero no es eso lo que buscamos”.
Dijo a la gente que mire lo que le pasa a Calderón. “Da pena ajena, los que lo impusieron ya lo hicieron a un lado, ahora es deporte nacional criticarlo, todos lo ningunean, va en picada al igual que el PAN, ya no le sirve a la mafia. Ahora proyectan al PRI y a Peña Nieto, porque domina en los dos partidos, porque son propiedad de la oligarquía. Yo respeto mucho a los panistas y a los priístas de abajo, pero arriba no hay diferencia entre Salinas y Fox, Calderón y Manlio, Elba Esther y Gómez Mont, es la misma mafia, pero como ya no sirve Calderón ahora PRI y Peña Nieto. Bueno, sí hay diferencia, unos son ladrones y los otros son rateros”.
Aseguró que detrás de Enrique Peña Nieto, el “Golden Boy”, está Carlos Salinas de Gortari, quien es su jefe de campaña, es como una telenovela con Lucerito, la Gaviota y este copetón irresponsable”.
Pero, advirtió, está por verse si nos van a volver a engañar. No es en vano lo que hagamos por el país, por el pueblo, esa es la verdadera felicidad, no es sólo acumular el lujo barato sino estar bien con las conciencias, con el prójimo, eso es lo que hacemos. Vamos adelante y somos millones a nivel nacional, donde quiera hay gente como ustedes.
“Vamos hacia adelante, no veamos que hacen los demás, sino qué hacemos nosotros, apoyando la lucha por la libertad”.
Sobre las elecciones en Yucatán dijo que independientemente de lo que pase que no dejemos de trabajar por nuestros tres propósitos, hacer más comités, sumar más gente y repartir el periódico, eso no cambia nada desde los municipios y los estados, sino requiere un cambio de fondo, qué puede hacer un gobernador o una gobernadora para resolver el problema del desempleo, nada, menos un presidente municipal, eso se resuelve desde arriba y muchas otras cosas, si no hay un verdadero cambio todo será para irla pasando, sobrevivir y no se podrá aspirar a más, los hijos y los nietos no tendrán oportunidad.
“Vienen las elecciones participen, pero no olviden que tenemos una encomienda y un objetivo superior, la transformación del país. En el caso de las elecciones en Yucatán nuestro punto de vista es que si no hay alianzas con el PRI y con el PAN hay que apoyar como movimiento, si nuestros candidatos ninguna alianza, ni con el PRI ni con el PAN, si en el PRD va con PT o convergencia, adelante, pero si va con el PRI o con el PAN, nada, porque como dije el PRI y el PAN son la misma gata, nada más que revolcada. No hay diferencia, la única que hay es que unos son ladrones y los otros son rateros, esa es la única diferencia, entonces con ellos nada, ningún acuerdo”.
A la gente le propuso reunirse cada tres meses para evaluar cómo va el Proyecto Alternativo de Nación, el cual, recordó, ha propuesto que todos paguen impuestos y que se reduzcan los gastos de la alta burocracia, la cual sólo ha perjudicado a la nación.
En ambas reuniones López Obrador fue recibido por la gente de manera entusiasta y le dio su respaldo.
(Rafael Gómez Chi)



Desvío criminal



MÉXICO, D.F., 21 de febrero (UNIVERSAL).- En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró 25 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (Farp), que atiende la insuficiencia presupuestaria en el pago de pensiones y jubilaciones en el ISSSTE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que con esa acción, “se incumplió’’ el propósito del fondo que es apoyar los esquemas de reestructuración de pensiones. “La SHCP retiró del FARP recursos por 25 mil millones de pesos para atender la insuficiencia en la presupuestación original del rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, para contar con recursos adicionales y como un mecanismo de ajuste presupuestal’’, expuso la Auditoría Superior dirigida por Juan Manuel Portal Martínez. Gabriel Pére.. [+] Ver mas

Irracional

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- A Petróleos Mexicanos (Pemex) le resultó más caro contratar el servicio de perforación de pozos con compañías privadas que hacerlo con sus propios recursos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que la paraestatal pagó sobre costo de 12 mil 879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo que Pemex realiza y que le cuesta menos y aún con ello no cumplió su meta de perforación de pozos y sólo 20 de 754 pozos perforados y terminados arrojaron nueva producción. En el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF señala que con base al reporte “Costo de Perforación y Terminación de Pozos de Desarrollo Realizados con Equipos de PEP (Pemex, exploración y producción) y equipos.. [+]Ver mas

Deficiente



MÉXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que existe una deficiente verificación e inspección de los vehículos aéreos, marinos y terrestres que integran el Sistema Nacional de Transporte. En el informe sobre la Cuenta Pública 2008, la ASF detectó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de un programa de inspección para las cuatro direcciones generales acreditadas que integran el Sistema Nacional de Transporte. Además, señaló que existe una cantidad limitada de documentos que acrediten las supervisiones e inspecciones técnicas practicadas a dichos vehículos, así como la falta sanciones por parte de la SCT. Lo cual impacta en la prestación de los servicios del autotransporte federal, marítimo, aéreo y ferroviario,.. [+] Ver mas

Correos, reprobado
MÉXICO, D.F., 21 de febrero (UNIVERSAL).- En su informe sobre la cuenta pública de 2008, la Auditoría Superior de la Federación reprobó a Correos de México. En los indicadores más representativos, como está en desventaja frente a otros países: No cumplió con todas las metas del plan de transformación, no logró la de ingresos y calidad, además de que perdió mercado. Destacó que en el período de 2004 a 2008, el importe de las franquicias postales otorgadas en beneficio de partidos políticos, del poder Judicial, del IFE y del Congreso, acumuló un total de 307 millones 671 mil 500 pesos, cantidad que si estos usuarios hubieran pagado, habría reducido el déficit operativo del organismo en casi 10%. El servicio de franquicias que se proporciona a los partidos políticos representó 63.9% del total en e.. [+] Ver mas

Dependencia alimenticia

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que Estados Unidos pretende controlar en menos de una década el consumo de alimentos en México, al aumentar las importaciones de granos y carnes, hasta llegar a 90 por ciento. El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, indicó que dicha estrategia se advierte en el documento “Estimaciones agroalimentarias del mundo hacia 2020”, en el que se considera que es factible sustituir con importaciones los alimentos y materias primas. Además, el sector agropecuario “es considerado un lastre para el crecimiento y desarrollo de la nación”, pues la producción para la subsistencia ha provocado que la participación de los productos del exterior alcance un promedio de 50 por ciento, expuso. En entrevista, indicó qu.. [+] Ver mas

En la Luna
Jacobo Zabludovsky Bucareli Otra oportunidad perdida. En el Bucareli del lunes, expresaba la esperanza de que el presidente Felipe Calderón no fuera a regresar a Ciudad Juárez “con manos y frases vacías”. Mea culpa por mi optimismo sin causa. El miércoles, se presentó en la ciudad mártir con el talante de quien empuja la cara de su empleado sobre un pastel de merengue. En una atmósfera de frivolidad más cercana al importamadrismo que a la tristeza del presente y a la preocupación por el futuro, fue la esperada reunión en que el gobierno federal volcaría todo su poder político, económico, militar, policíaco, mediático, moral, histórico, patriótico, decisivo y alentador para rescatar a la ciudad del caos semejante al del Chicago de los veintes y ubicarla en la ley y el orden del siglo XXI. Era.. [+] Ver mas

Liderazgo popular




MÉXICO, D.F., 21 de febrero (AFP/NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este domingo en la ciudad de México la lucha de los pueblos indígenas latinoamericanos durante su primera visita oficial a este país en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, prevista el lunes y martes cerca de Cancún. El mandatario boliviano llegó durante la madrugada a la ciudad de México para realizar una breve visita previa a su participación en la Cumbre de Río, en donde propondrá una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) “sin el imperio”. Morales, quien fue declarado huésped distinguido de la capital mexicana por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard subrayó que los pueblos indígenas de México y Bolivia han luchado “por la liberación, la independencia, la soberanía y la dignidad�.. [+] Ver mas

Ching… en el PAN

Francisco Rodríguez Índice Político Durante los últimos tres años, usted ha leído aquí que Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal opositor a la fallida administración de Felipe Calderón. La situación, empero, ha cambiado. AMLO ha sido relegado hoy a un segundo lugar por el propio Felipe Calderón. Enemigo de sí mismo, el ocupante de Los Pinos traiciona todo lo que haya que traicionar. Hasta a sí mismo. A lo que don Luis, su padre, le inculcara. A los postulados de su partido, el PAN, al que sólo usó para asaltar el poder. A aquellos con quienes llega a establecer acuerdos mínimos de gobernabilidad… Justo ahí está el meollo de la crisis panista, involuntariamente inducida por el michoacano. “Dicen que es pragmatismo, pero a mí se me hace que son chingaderas”, me ha dicho apena.. [+] Ver mas

Hoy inicia Cumbre de Río



CANCUN, México, 21 de febrero (AFP/NOTIMEX).- La reconstrucción de Haití y la creación de un organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos, cuyas premisas pactaron los cancilleres, son los temas clave de la agenda de la cumbre del Grupo de Río que inicia hoy lunes en México. Previo a la cumbre se celebró ayer domingo la primera reunión entre México y el Caricom (Comunidad del Caribe) en la que sonó con fuerza la voz del presidente de Haití, René Preval, quien suplicó por una gran coalición internacional que socorra al millón de haitianos que viven a la intemperie desde el sismo del 12 de enero que, estimó, puede haber dejado un saldo final de 300,000 muertos, como informamos en nota aparte en la sección Internacional. Los cancilleres del Grupo de Río mantuvieron este fin de se.. [+] Ver mas

Escándalo

MEXICO, D.F., 21 de febrero.- El adeudo del presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, trascendió del ámbito local y se ha convertido en un gran escándalo que despertó el interés nacional no sólo por su procedencia sino por los tiempos en los que, a decir de los abogados, nada tiene que ver la política, ya que los dictámenes para que pague 4 de los 10 millones de dólares que pidió prestados, que son hasta hoy los sentenciados por los jueces, más los intereses a razón del 5 por ciento mensual y los gastos que tal cobro ha originado, surgieron en estas fechas sin que para tales resoluciones mediara ningún interés de tipo electoral. Con los antecedentes que de este caso ha tenido usted la suficiente información, nos dimos a la tarea de concertar una entrevista que consideramos es import.. [+] Ver mas

Inundan de sangre Sinaloa

MÉXICO, D. F., 21 de febrero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Defensa Nacional reportó un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Jiménez, Chihuahua, que dejó dos presuntos narcos muertos, en un jornada que concluyó el domingo con 30 crímenes, 16 de ellos en Sinaloa, tres en Chihuahua, uno en Tamaulipas, otro en Coahuila y uno en el Distrito Federal. Entre los 16 ejecutados en Sinaloa se incluyen 10 en el municipio de Guasave. La Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer que sólo en la sindicatura de Juan José Ríos, en el municipio de Guasave, se presentaron en dos hechos distintos, siete asesinatos. Las autoridades estatales informaron que entre los asesinados en dicha sindicatura se encuentran dos hombres, quienes fueron colgados. Asimismo, están los cadáveres de otras cinco persona.. [+] Ver mas

Miedo en Torreón
Sergio Sarmiento Jaque Mate El miedo invade a Torreón y a toda la Comarca Lagunera, una región que con trabajo intenso ha arrancado prosperidad al desierto. Lo peor es que la gente se siente abandonada por un gobierno federal que ha centrado toda su atención en Ciudad Juárez. El 31 de enero de este 2010 se registró una matanza de jóvenes en una fiesta en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. El país entero se indignó. El presidente Felipe Calderón ha estado en dos ocasiones en Juárez y ha anunciado un ambicioso programa social y policial para la urbe fronteriza. Ese mismo 31 de enero hubo también una matanza de jóvenes en Torreón. Un grupo de sicarios atacó con ametralladoras y granadas el bar El Ferri en el que se divertía un grupo de jóvenes de entre 19 y 25 años. Las autoridades han reconoci.. [+] Ver mas

El truco del parque y la plaza
Juan José Morales Impacto Ambiental Como justificación para arrasar la vegetación del llamado Ombligo Verde, la última zona arbolada que queda en el centro de la ciudad de Cancún, el presidente municipal Gregorio Sánchez dijo, en un principio, que se construiría la Plaza Bicentenario, mas ahora ha modificado ligeramente el término y habla de Parque Bicentenario. Pero parque y plaza no son sinónimos ni equivalentes, sino cosas muy diferentes, y el cambio de palabras más bien parece un intento por engañar —una vez más— a la ciudadanía. En efecto, un parque es un área arbolada, destinada a la recreación, el esparcimiento —y muchas veces también a la cultura—, en el cual la gente puede realizar diversas actividades al aire libre, en un ambiente acogedor, fresco y sombreado, donde la vegetació.. [+] Ver mas

“Echan la hueva”
SAN CRISTOBAL, Guanajuato, 21 de febrero (UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox acusó a todos gobernadores de “echarle mucho la hueva” en las acciones de combate al narcotráfico, al referirse a la intervención del Ejército en las entidades para atacar la delincuencia organizada. Fox señaló que la lucha contra los criminales debe librarse con las fuerzas de seguridad de cada entidad federativa y reservar la milicia a las tareas superiores de seguridad de la nación. “Creo que le han echado mucha hueva los gobernadores, todos” en el tema de seguridad, aseveró el ex mandatario. Después de participar en la misa dominical, en el templo de Purísima Concepción, destacó que el problema de la delincuencia lo deben enfrentar los gobernadores y los alcaldes en el nivel local, “ellos tienen cuerpos polic�.. [+] Ver mas



Corrupción se reproduce como pústulas
Gilberto Balam Pereira No es exclusividad de panistas Priístas y panistas han dispuesto iniciar los festejos del Centenario y Bicentenario de las mal llamadas Independencia de 1810 y Revolución de 1910. Bueno, la verdad es que sí hubo cambios, pero cambios con los que salió enriquecida y fortalecida una oligarquía con un gran futuro para su propio desarrollo; el capitalismo, entonces, fue perfilándose como lo que sería: el gran verdugo de los mexicanos mediante un entramado de corrupción e impunidad en todas las esferas de la vida pública y en todos los regímenes. Corruptos de unos y otros colores, verdes, rojos, azules, amarillos y muchos pintados de combinación de colores pa’que les llamen Superman. Mis contemporáneos se acordarán de una popular huaracha de los cuarentas. ¿Y vale la pena señalar,.. [+] Ver mas

Libertad de expresión: más de lo mismo
Ernesto Villanueva Lo he señalado en este espacio de distintas maneras: el gran problema de la vulneración de la libertad de expresión no es sólo un asunto de voluntad política, sino que es necesaria una reforma legal. En días pasados, la Procuraduría General de la República informó que Gustavo Salas Chávez fue designado como Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas. Del currículum de Salas Chávez, se desprende que la PGR confía en que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo. Al menos ahora puede decirse que esta Fiscalía no será, aparentemente, más agencia de relaciones públicas con los medios y sus conspicuas asociaciones. Las cosas no serán tan fáciles, sin embargo, como quiere presentarlas la PGR. La sola llegada del doctor Salas no habrá de hacer .. [+] Ver mas

Desandar lo mucho andado
María Teresa Jardí No es fácil desandar lo ya andado y menos aún, cuando se cuenta con una legislación en todos los rubros a la medida de la pavimentación que la derecha necesitaba para llevar al punto de quiebre —en que se encuentra— al país. No es sencillo recobrar la ética y, menos aún, la ética en la política. Varios pasos previos son necesarios para lograrlo. Pero uno, en particular, es de una importancia vital: recobrar la vergüenza e incluso, este tiene uno anterior que es volver a establecer, en la escala de valores, lo que está bien y lo que está mal. Pero esto tiene que ver también directamente con las diferentes ideologías que como equilibrio se contraponen, en sus partes buenas, que todas tienen, aunque unas sean mejores para todos y otras se conformen con dar limosna a los más, mi.. [+] Ver mas

AMU regresó al polvo
Félix Sautié Mederos La vida, cuando uno toma conciencia de la existencia y del valor que tiene, se nos convierte en una constante mezcla de bienvenidas y despedidas. A veces se nos juntan y cuando estamos recibiendo a un nuevo ser humano que viene a alegrarnos y traernos felicidad, se nos presenta la despedida de alguien que regresa a la Casa que no se Acaba, al polvo del cual salimos, tal como expresa la liturgia del Miércoles de Ceniza que acabamos de conmemorar para iniciar la Cuaresma del 2010 que viene cargada de grandes sucesos y premoniciones. Sé bien que hay quienes no quisieran saber nada de estas cosas, pero considero que la vida no debería convertirse en un tránsito superficial sin saber por dónde se va y a dónde se llegará. Esas superficialidades del mundo “light” que nos quiere dibujar .. [+] Ver mas

La disputa económica y política de las telecomunicaciones

Alvaro Cepeda Neri Conjetura Hay monopolios a montones y nada ha hecho el calderonismo, a pesar de sus promesas, por relativizarlos y en cuyo “río revuelto” pescan a sus anchas los empresarios de radio, televisión, Internet, telefonía, cambios a frecuencias digitales y el resto de ese amplísimo sector de ganancias bestiales. Todos han entrado a una disputa casi a muerte por acaparar el máximo espacio y quedarse con la mayor parte del pastel. Están en la sucia pelea Televisa, TV-Azteca, Teléfonos de México (Telmex) y empresas privadas de telefonía (en una de ellas está el ex secretario de Hacienda: Gil Díaz; en otra el ex senador, que litigaba desde que fue legislador, Salvador Rocha Díaz). Y participa en ese botín la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable. Existen 44 empresas co.. [+] Ver mas



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: