lunes, 22 de febrero de 2010

Venezuela apoya la creación de organismo para fortalecer integración latinoamericana


Como parte del contexto central de la XXI Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará a partir de este lunes en Cancún, México, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país apoya la creación de nuevos espacios que fortalezcan la integración de Latinoamérica.

Al llegar la noche del domingo al aeropuerto internacional de Cancún, Chávez indicó que "los pueblos de América Latina estamos tratando de retomar el camino originario de la unión de nuestras repúblicas, estamos retomando el camino que Bolívar dejó trazado".

Consideró que es necesario un foro hemisférico diferente a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dijo que responde a la política hegemónica de Estados Unidos.

"Apoyamos la idea de crear una organización de repúblicas, de pueblos, distinta a la que representa la (Organización de Estados Americanos) OEA que se haya bajo la hegemonía de Estados Unidos", enfatizó el jefe de Estado venezolano".

Ratificó que esa nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños tendrá figura jurídica en la tercera Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual se realizará en junio del próximo año en Caracas, la capital venezolana.

Además, manifestó su apoyo a Argentina en su reclamo internacional por la ilegal explotación petrolera por parte del Reino Unido en las Malvinas, tema sobre el que aseguró haberle hablado a la reina Isabel II de Inglaterra este domingo.

"He hablado hoy con la reina de Inglaterra. Hasta cuándo querrán seguir siendo los reyes de los mares", dijo Chávez.

"Devuélvanle a Argentina las islas Malvinas. Apoyamos de manera irrestricta a Argentina en su protesta", añadió.

En ese sentido, anunció que respaldará de manera estricta la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo gobierno anunció la semana pasada que solicitará en la Cumbre del Grupo de Río una declaración oficial de apoyo de todo el bloque a su postura respecto a las actividades británicas en las Malvinas.

También se refirió a la situación de Honduras, tema que se prevé discutir en la Cumbre, y consideró que es necesario que la comunidad internacional impulse la restitución de la democracia en el país centroamericano, donde en junio de 2009 se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Luego del quebrantamiento del orden democrático, el régimen de facto que derrocó a Zelaya organizó unos ilegítimos comicios en los que se eligió al sucesor de ese poder usurpado, Porfirio Lobo.

"Hay que hacer un reclamo internacional para que se retome la democracia en un país cuyo presidente legítimo es Zelaya" dijo Chávez al tiempo que resaltó que Venezuela no reconoce a Lobo como presidente de Honduras.

Entre los temas que se abordarán en la Cumbre están los relativos a la nueva institucionalidad; retos y oportunidades de la región ante el contexto económico; integración: migración: la asistencia de Haití luego del terremoto y el cambio climático.

La reunión de mandatarios que comienza este lunes fue precedida por encuentros de ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: