domingo, 4 de abril de 2010

Amenazas a la soberanía energética




Amenazas a la soberanía energética
Pemex, en riesgo ante parcialidad de tribunales
Tras signar tratados, la paraestatal es vulnerable a disputas que promuevan trasnacionales: expertos
Cortes de arbitraje internacionales tienden a favorecer a firmas privadas
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 2
El Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), que aglutina a especialistas en la materia y académicos, alertó a México sobre el peligro latente en que se encuentra la industria petrolera del país al firmar tratados internacionales y ante resoluciones arbitrales en disputas con empresas trasnacionales porque usualmente los estados productores pierden este tipo de querellas.

Integrantes del CNEE hicieron la advertencia después de que el martes pasado un tribunal arbitral internacional condenó a Ecuador a pagar 700 millones de dólares a la petrolera Chevron- Texaco debido a que las cortes ecuatorianas presuntamente violaron leyes internacionales al demorar sus fallos en disputas comerciales entre la petrolera y el país sudamericano.

El estudio difundido por integrantes del CNEE asevera que el caso ecuatoriano como tal no constituye precedente alguno para nuestro país, pues en los contratos suscritos por Petróleos Mexicanos (Pemex) no figura el sometimiento a esa instancia arbitral, sino a otras entidades –por cierto, más adversas todavía a la noción de soberanía nacional–, como la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, o bien a las cortes o tribunales de otras ciudades, como es el caso de Nueva York.

Sin embargo, agregaron, es necesario destacar que los estados petroleros usualmente pierden este tipo de arbitrajes.

La razón de esas derrotas es que las controversias mencionadas son resueltas aplicando reglas sustantivas y procesales que son claramente favorables a los inversionistas privados.

Es la llamada lex mercatoria, el derecho privado y privatizador, paralelo al derecho proveniente del Estado, que ha sido ideado por las empresas trasnacionales a efecto de preservar sus intereses.
Foto

Torre de perforación de Chevron en el Golfo de México, cerca de Nueva Orleáns. Especialistas del Comité Nacional de Estudios de la Energía advirtieron, luego de que un tribunal arbitral internacional condenó a Ecuador a pagar 700 millones de dólares a la petrolera Chevron-Texaco debido a que las cortes de ese país presuntamente violaron leyes internacionales, que México se encuentra en peligro latente ante las trasnacionalesFoto Ap
Ese es, precisamente, el peligro latente en que se encuentra la industria petrolera nacionalizada, apuntaron.

Las disputas arbitrales que pudieran surgir en torno a los contratos eventualmente podrían estar destinadas a fondo perdido.

De ahí la insistencia durante el proceso de aprobación legislativa de la reforma energética en el sentido de que se permitiese a Pemex y sus organismos subsidiarios utilizar ese tipo de mecanismos de solución de controversias.

El escenario anterior se vuelve más preocupante debido a las otras protecciones, a las otras garantías objetivas de que gozan las inversiones en el contexto de los tratados de libre comercio, los acuerdos de protección recíproca de las inversiones y los pactos con la Agencia de Garantía Multilateral de Inversiones, al que México se rehusó durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al que hace poco se adhirió de manera formal.

En el caso de la disputa entre Ecuador y Chevron, el tribunal de referencia es la Corte Permanente de Arbitraje, con sede también en la ciudad de La Haya.

Contrario a lo que su denominación indica, no es una instancia de carácter permanente, sino que se erige en panel arbitral ad hoc cada vez que le son requeridos sus servicios.

Su cometido consiste en prestar servicios de esa índole tanto a estados como a particulares, a condición de que ambas partes hayan aceptado someter sus diferencias ante dicho organismo sui géneris.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: