domingo, 4 de abril de 2010

Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más





Planea la SSP subrogar servicios de readaptación social, comedor y lavandería
Avanza la privatización de los penales federales; harán 12 más
Espera cubrir en 2011 la demanda de unos 50 mil espacios en el sistema penitenciario

La SSP informó que se trabaja en la remodelación de las Islas Marías. En la imagen aparece El Guamas, recluido en esa prisión desde 1968Foto José Antonio López
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 5
Con recursos de la iniciativa privada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal comenzará en julio próximo la construcción de 12 penales para 33 mil internos. El esquema será que los inversionistas construyan y el gobierno rente los inmuebles con características de reclusorios, y una vez que se amortice el gasto, la infraestructura pasará al Estado, afirmó el subsecretario del sistema penitenciario, Patricio Patiño Arias.

Más adelante se vería la subrogación de los servicios de comedor, lavandería y readaptación social, señaló.

En entrevista con La Jornada, el funcionario reveló que seis prisiones más están en remodelación, por lo que se espera que a finales de 2010 el gobierno federal custodie entre 18 y 20 mil internos, es decir, el triple de los que hoy tiene a su cargo.

Patiño Arias explicó: “estamos trabajando en (cárceles de) Guasave, Papantla, Nayarit, en la ampliación del Cefereso 4 (Nayarit), también en Huimanguillo, Tabasco, y ampliando el de las Islas Marías y vamos a poner en operación el penal de Guadalupe Victoria, Durango.

“Son seis proyectos en curso, que junto con las ampliaciones en todos los reclusorios debemos alcanzar una capacidad de entre 18 y 20 mil lugares aproximadamente.

“Cuando empezó esta administración el sistema penitenciario federal tenía bajo su administración 3 mil 400 internos, ahorita tenemos 8 mil 100, es decir, 4 mil 700 más. De éstos, 2 mil 800 se encuentran sujetos a proceso penal, a disposición de los jueces, y otros mil 900 han sido trasladados de prisiones estatales a las cárceles federales.

“Hay un crecimiento importante en la población carcelaria federal, así como en la capacidad instalada, por lo que a finales de este año podremos tener aproximadamente entre 18 mil y 20 mil internos. Ese es el primer gran paso.

“En días pasados, por ejemplo, trasladamos 82 internos que estaban en cárceles del Distrito Federal a nuestro sistema y con eso llegamos a 650 internos que han sido cambiados de prisiones locales al sistema federal.

“Esto es lo primero, porque conecta nuestras capacidades con las que tendremos a partir de julio. En ese mes espero que ya iniciemos la construcción de los 12 nuevos centros, los cuales se desarrollarán con alianza de la inversión privada.

“En este abril y mayo próximo concluirá la planeación de las nuevas prisiones y en julio arrancamos. Entonces pasaremos de 33 mil a 35 mil nuevos espacios y esto sólo depende de la planeación final que estamos haciendo con dos centros, ya que se está determinando si su capacidad será de mil 500 o 2 mil 500 internos.

Esperamos que esos nuevos centros queden terminados en 2011; con esos 33 mil espacios, más los otros 20 mil que estamos creando en este año se estará cubriendo la demanda de espacios del sistema penitenciario, que es de alrededor de 50 mil internos.

–¿La construcción va a ser por adjudicación directa o por concurso?

–Se está haciendo una licitación con un testigo social. La licitación tiene que ver fundamentalmente con condiciones de financiamiento, mejor proyecto técnico y calidad de la obra.

–¿Las empresas participantes son mexicanas o extranjeras?

–Todo se está haciendo con empresas mexicanas. El pasado 23 de diciembre se entregaron las bases de participación. La primera reunión para aclaraciones se realizó en enero, y en febrero pasado se recibieron propuestas que tienen que ver con la ubicación de los terrenos para la construcción, y justamente en eso estamos.

–¿En qué estados se piensa construir las nuevas prisiones?

–Pretendemos tener esas instalaciones en, por ejemplo, Baja California, Chihuahua, que son lugares donde tenemos mucha presión.

“Pero también en donde estratégicamente valga la pena, por ejemplo en Campeche o Quintana Roo, ya que si bien en la zona sureste del país no existe un gran problema de sobrepoblación, en caso de que se construya un nuevo centro allí podemos resolver la presencia de internos federales en cárceles de cuatro o cinco estados de la zona.

Entonces, creo que resulta bastante estratégico irnos hacia Quintana Roo o Campeche

–¿Qué papel jugará la iniciativa privada en las nuevas prisiones?

–Nada más en la construcción, hasta el momento. No es ni siquiera una concesión, se está contratando. Lo que estamos teniendo es una contratación de servicios penitenciarios.

Lo que vamos a hacer es rentar en sí un inmueble con características de cárcel federal, diseñada y construida para eso.

–¿Sería como la construcción de carreteras, donde en un periodo de 20 a 30 años las instalaciones pasan a ser del gobierno?

–No. Las carreteras son concesionamientos. Aquí es un contrato que nos permite que una vez amortizada la inversión que haya hecho el inversionista privado, y ya no le saque más ganancia a eso, la infraestructura pasa al Estado. Pero reitero, no es una concesión.

–¿No van a operar cuestiones de lavandería ni nada?

–Eso lo vamos a decidir, pero hasta el momento no hemos considerado ninguno de los otros servicios. Pero más adelante, una vez que terminemos el diseño financiero y de participación de esta etapa, vamos a ver por lo menos tres servicios: comedores, lavandería y de reinserción, que son educación, salud, deporte, capacitación, empleo”, concluyó Patiño Arias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: