domingo, 4 de abril de 2010

La CEDH calificó como trágica la situación que viven los migrantes

Persisten abusos a centroamericanos en Tierra Blanca: Derechos Humanos

❚Los agraviados denuncian al llegar a la frontera norte, asegura delegado estatal

Córdoba, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) calificó como trágica la situación que viven los migrantes centroamericanos al pasar por el municipio de Tierra Blanca.

Denunció que en este municipio los migrantes son víctimas de extorsión, amenazas, maltrato, robo, agresiones, violaciones y abusos sexuales por parte de autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con la dependencia no gubernamental, en lo que va del año migrantes centroamericanos han interpuesto dos denuncias en contra de policías municipales de este municipio.

Las querellas corresponden, según los migrantes, a que al pasar por la zona han sufrido extorsiones por parte de los elementos de la policía municipal, quienes en días pasados fueron retenidos por elementos del Ejército Mexicano para ser investigados por estar relacionados en distintos delitos.

El delegado distrital de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel González González, explicó que las denuncias en contra de los uniformados fueron puestas en la frontera norte del país. “Los migrantes al salir de las zonas no denuncian, sin embargo, al llegar a la frontera interponen sus denuncias, mismas que nos son enviadas para que les demos seguimiento y comencemos la investigación”, dijo.

Señaló que servidores públicos de distintos niveles hacen verificaciones y realizan detenciones de migrantes de manera ilegal, ya que los únicos facultados para ello son los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Reconoció que en lo que va del año son las primeras quejas que se registran en contra de una autoridad municipal, sin embargo, en comparación con años pasados, el índice de quejas ha disminuido notablemente.

Actualmente, los centroamericanos afectados fueron repatriados, con la seguridad de que el proceso en contra de los policías municipales señalados continuará de acuerdo con la ley.

Destacó que el año pasado la CEDH recibió entre siete y nueve quejas en contra de autoridades policiacas de los municipios de Tierra Blanca y Orizaba por extorsionar a los migrantes.

De acuerdo con la dependencia, las autoridades federales, estatales y municipales, así como elementos de empresas de seguridad privada, maltratan a los ilegales en al menos 13 estados de la República.

Finalmente, reiteró que tanto los ciudadanos mexicanos como los extranjeros, turistas e indocumentados cuentan con la virtud para presentar su queja en caso de ser violentados en sus derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: