martes, 25 de mayo de 2010

Encabeza mexicano investigación en Ártico sobre daños por emisiones de GEI


Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Greenpeace

 La supervivencia de plancton, corales y otras especies marinas amenazadas por la acidificación, ocasionada por la emisión de gases de efecto invernadero

El Instituto de Investigaciones Marinas IFM-GEOMAR de Alemania (Instituto Leibniz de Ciencias Marinas) y la organización ambientalista Greenpeace documentarán las amenazas más inmediatas que enfrenta el Océano Glacial Ártico: la acidificación de los océanos, el derretimiento del hielo marino debido al cambio climático y las expansión de las pesquerías en dicha región (1).

En el marco de la expedición El Ártico Bajo Presión, científicos de nueve países, entre ellos uno de México, participarán en lo que constituye el experimento más amplio sobre la acidificación de los océanos hecho hasta la fecha (2), en el cual se explorarán los efectos del aumento del nivel de bióxido de carbono (CO2) en la vida marina.

Los océanos absorben alrededor de 8 millones de toneladas del CO2 provenientes del uso de combustibles fósiles (3), lo cual es equivalente en términos de volumen a llenar más de mil millones piscinas de tamaño olímpico. El resultado de esa absorción y el consecuente aumento de CO2 en la composición química del océano es la acidificación. La supervivencia de plancton, corales y otras especies marinas está críticamente amenazada por este fenómeno.

En este ejercicio que dará inicio a finales de este mes, participará el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, el biólogo marino Alejandro Olivera.

"Si bien se espera que los impactos de la acidificación inducida por CO2 lleguen primero y en mayor medida al Ártico ya que los cambios están ocurriendo más rápidamente en aguas frías que en tropicales, esta expedición es de gran importancia para México ya que la acidificación de los océanos es un problema global que no se debe ver ajeno. En el Golfo de México y el Mar Caribe ya se han detectado variaciones naturales en la química del océano que puede afectar la manera cómo responden los corales con la acidificación de los océanos. Arrecifes importantes como el sistema arrecifal veracruzano y el sistema arrecifal mesoamericano podrían verse afectados y con ello todos los servicios ambientales que proporcionan ”, señaló Olivera.

"La acidificación de los océanos representa una bomba de tiempo bajo el agua y es una razón más del por qué tenemos que hacer recortes urgentes y profundos en las emisiones globales de CO2. Mientras los gobiernos siguen permitiendo el incremento de emisiones, se presenta una grave amenaza para la vida marina que ya hace frente a los efectos del cambio climático, la sobrepesca y a la contaminación", dijo el Dr. David Santillo, del Laboratorio de Investigación de Greenpeace de la Universidad de Exeter.

"Nuestro estudio se enfoca en la base de la red alimentaria del Ártico. Esperamos que los nuevos resultados arrojen datos importantes sobre la sensibilidad de la vida a la acidificación del océano Ártico ", dijo el profesor Ulf Riebesell, líder del proyecto multinacional sobre la acidificación de los océanos.

Greenpeace lleva a bordo del barco Esperanza a varios de los científicos del instituto, junto con más de 30 toneladas de instrumentos científicos. Greenpeace ayudará en el despliegue de los equipos en Kongsfjord, donde serán utilizados para simular las condiciones futuras de la acidificación de los océanos y controlar los posibles efectos de este fenómeno (4).

A lo largo del verano en el hemisferio norte, la expedición de Greenpeace El Ártico bajo presión también expondrá y documentará el derretimiento del hielo marino en el Ártico debido al cambio climático y cómo la industria pesquera se desplaza cada vez más al norte para explotar áreas del océano anteriormente protegidas por el hielo que constituyen las principales amenazas al Océano Glacial Ártico que están poniendo en peligro la vida silvestre y el medio ambiente.

El profesor Peter Wadhams, jefe de grupo de Física Oceánica Polar de la Universidad de Cambridge, se unirá al 'Esperanza' en agosto para llevar a cabo una serie de pruebas para determinar el espesor del hielo y su tasa de derretimiento, a raíz de su trabajo de 2009 del Ártico con Greenpeace.

Notas:

(1) La Expedición de Greenpeace “El Ártico bajo presión” se lleva a cabo en el Ártico desde el 24 de mayo hasta mediados de septiembre. Los experimentos de acidificación de los océanos se realizarán del 27 mayo-12 julio, el exponer el desplazamiento de las flotas pesqueras hacia el norte desde se documentará del 8 junio-6 julio, y las mediciones de la tasa de derretimiento del hielo marino a partir del 18 de agosto hasta mediados de septiembre.

(2) Los equipos de IFM-GEOMAR incluye con nueve grandes estructuras llamadas mesocosmos, que están siendo trasladados por el Esperanza a Kongsfjord, Ny-Ålesund, y crearan nueve columnas de agua de mar aislada como base para los experimentos. Cada estructura pesa dos toneladas, la altura de dos autobuses de dos pisos, y encierran 50 metros cúbicos de agua.

(3) IPCC, 2007: Cambio Climático 2007: La Base de Ciencias Físicas, el capítulo 7, cuadro 7.1 (página 516) y la Sección 7.3.2 (páginas 515-526); http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4 / wg1/en/contents.html:

(4) El CO2 se hace burbujear en el mesocosmos para dar una serie de concentraciones a partir de los valores actuales (~ 390 ppm) a los esperados para mediados del próximo siglo (~ 1250 ppm), la producción de los distintos niveles de acidificación. Durante cinco semanas, los científicos tomarán muestras todos los días para monitorear los cambios en la química y la biología del agua de mar atrapada dentro de cada mesocosmos, probando lo que sucede con el aumento de CO2 y la acidificación.


Los científicos se situarán en la estación de investigación internacional de King's Bay, en la costa oeste de Svalbard. En verano, la estación cuenta con científicos de muchas instituciones y países que se especializan en la investigación en ciencias del medio ambiente y la tierra.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: