martes, 25 de mayo de 2010

SRE pide que Guardia Nacional de EU ataque a narco y no a migrantes




SRE pide que Guardia Nacional de EU ataque a narco y no a migrantes

A su vez, rechazó que el gobierno vaya a emprender un boicot contra Arizona por la ley SB 1070.

La Jornada En Línea


México, DF. México pidió este martes que el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera entre ambos países, decidido por el presidente Barack Obama, sea para perseguir al crimen organizado y no a los migrantes, informó la cancillería mexicana.

"México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y (...) no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias", indicó la cancillería en un comunicado.

En ese texto, el gobierno mexicano reitera que respeta "las decisiones soberanas" de Estados Unidos", pero demandó que esta decisión de Obama se traduzca también en la "canalización de recursos adicionales" para reforzar la prevención del "tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México".

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expuso que el gobierno de México no emprenderá un boicot comercial contra el estado de Arizona por la ley antinmigrante, dada la política de libre comercio que mantiene el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria estimó difícil el cierre de la frontera para detener tanto el comercio como el cruce de personas, por lo que un bloqueo en ese sentido recaerá exclusivamente "en los individuos y no del gobierno".

Asimismo, señaló que si bien han detectado proyectos de iniciativas contra la migración indocumentada en 14 entidades de Estados Unidos, la red consular mexicana ya ha comenzado a cabildear para evitar que tanto esas como otras medidas discriminatorias. "Es una de las tareas cotidianas que realizamos en los consulados", expresó.

Por ello, dijo, se buscarán acercamientos con los congresos de aquellas localidades para establecer un trabajo permanente e impedir que se aprueben legislaciones que atenten contra los derechos de migrantes mexicanos.

Sobre las medidas de protesta contra Arizona por la Ley SB 1070, los gobiernos de las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos, anunciaron hace poco más de una semana que se aplicarían sanciones a comercios que reanudaran contratos mercantiles con empresas de aquella entidad.

Por otro lado, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, dijo hace unos días que el boicot comercial en contra de Arizona es un derecho y una forma de expresar el rechazo a una ley y a la "política migratoria racista" en ese estado.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: