miércoles, 23 de junio de 2010

Caso ABC: Rechaza PAN investigar sólo a Molinar Horcasitas



Caso ABC: Rechaza PAN investigar sólo a Molinar Horcasitas
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 22 de junio (apro).- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, negó que la Junta de Coordinación Política haya acordado solicitar una valoración jurídica para un posible juicio político sólo contra Juan Molinar Horcaditas.
Aclaró que la decisión incluye todos los casos de violaciones graves a derechos humanos analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al término de la reunión privada de los seis coordinadores parlamentarios, en la que el PRI propuso solicitar al área jurídica un análisis de posible procedencia de juicio político en contra de los involucrados en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en particular contra el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, el área de comunicación social y la fracción del PRI entregaron el acuerdo en esos términos.
Sin embargo, minutos después, Pérez Cuevas acudió ante los medios de comunicación, para aclarar que ese no había sido realmente el acuerdo y que la solicitud del análisis es para todos los casos, como Atenco, Lydia Cacho y Oaxaca, situaciones discutidas y dictaminadas por la SCJN, donde se estableció que efectivamente hubo violaciones graves a los derechos humanos.
“El análisis que se realiza y que se pide que lo hagan los órganos técnico-jurídicos versará no solo sobre el caso ABC, como se ha manifestado ya, porque finalmente hay otros antecedentes, o por lo menos el tema central del cual se basa, que es el análisis del ministro Arturo Saldívar Lelo De Larrea tiene que ver con otros análisis, como son los caso Atenco, Lydia Cacho y la violación de los derechos humanos en Oaxaca. Eso obliga a que se haga un análisis amplio y general, para que, en su caso, si alguien es sujeto de responsabilidad pueda ser sancionado”, dijo el diputado panista.
Insistió que el documento que dio a conocer el área de comunicación social de la Cámara de Diputados y el que también envió la fracción del PRI no es el texto que se discutió en la reunión privada.
“El documento no es y el documento no está firmado ni rubricado por mi en los puntos centrales… El acuerdo es el análisis para poder determinar y creo que el documento ya hace un juicio de valor”, comentó.
Al respecto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín aceptó que la propuesta por el caso ABC es de su partido y dijo que, durante la discusión, “efectivamente él mencionó los otros casos. Mi respuesta fue en dos sentidos: primero, que ese caso involucra a funcionarios de esta administración y por lo tanto nos compete. Segundo, la historia tiene que comenzar haciendo la Cámara lo propio. Lo que nos corresponde hacer ahorita es tomar las precauciones necesarias y ver si efectivamente vamos a ser instancia o no en el caso de los involucrados en el caso de la guardería ABC”.
Sostuvo: “En ningún momento, el diputado Pérez Cuevas dijo: si no incluye tal cosa no lo firmo. Jamás. Bueno, se leyó el resolutivo con las consideraciones respectivas tal cual y esto fue lo que firmaron los coordinadores. No nos hemos `chamaqueado` a nadie”.
Añadió, “Me extraña mucho que ahora se diga que firmaron una cosa diferente , de ninguna manera. La versión estenográfica de la Junta, que para eso están, va a demostrar que al final leí puntualmente el resolutivo para que los que firmaban supieran qué estaban firmando”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: