miércoles, 23 de junio de 2010

Desechan quejas del PAN por presuntos agravios contra Yunes




Desechan quejas del PAN por presuntos agravios contra Yunes
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 22 de junio (apro).- El Tribunal Electoral del Estado (TEEV) desechó hoy los recursos de queja presentados por el PAN por presuntos agravios cometidos contra el candidato al gobierno del estado de la alianza PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de los recursos interpuestos por el PAN fue en contra del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, que dirige César del Ángel Fuentes, organización a la que acusó de formar parte de una campaña de “guerra sucia” contra Yunes Linares.

El otro recurso de queja fue contra la llamada empresa editorial Pasillos del Poder, que desde hace semanas instaló una carpa en la Plaza Lerdo de esta ciudad donde, dijo, distribuye panfletos en los que se acusa a Yunes Linares de pederasta.

Sin embargo, en la sesión de este martes el Tribunal Electoral del Estado desechó ambos recursos porque, dijo, no cumplieron los requisitos establecidos en la ley, los cuales debieron haber sido presentados ante otras instancias, no ante las autoridades electorales.

Respecto de la queja presentada contra esa organización editorial, el TEEV señaló que a la parte supuestamente agraviada se le olvidó registrar el nombre y dirección del responsable de los presuntos agravios cometidos contra su candidato a gobernador, por lo que no se pudo iniciar la investigación.

El Tribunal Electoral también desechó la queja presentada contra el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, al afirmar que esta agrupación no representa a ninguna autoridad ni partido político y que las supuestas agresiones violentas cometidas contra un candidato, “quedan fuera del derecho electoral y son competencia de otra autoridad”.

De acuerdo con la ponencia del presidente del ese tribunal, Daniel Ruiz, se trata de una organización de campesinos, “aparentemente sin filiación política”, por lo que las posibles conductas delictivas, señaló, corresponde atenderlas a las autoridades ministeriales.

Por otra parte, con base en datos del Registro Federal Electoral, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que en el padrón electoral del estado hay 5 millones 211 mil 938 ciudadanos, de los que 52.30% son mujeres y 47.70% hombres.

Esto significa que en el proceso electoral del 4 de julio próximo podrán emitir su voto para elegir gobernador, 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, y 212 presidencias municipales, más mujeres que hombres, ya que hay 2 millones 533 mil 977 féminas empadronadas y el resto son varones.

En un comunicado, el IEV reporto las cifras que incluye el “Libro Blanco” que se utilizará para la jornada electoral del primer domingo de julio próximo en la entidad, el cual quedó conformado por 5 millones 332 mil 734 ciudadanos, y en la lista nominal definitiva con fotografía hay 5 millones 311 mil 938 electores.

De acuerdo con el reporte oficial, los electores menores de 35 años representan 2 millones 052 mil 658 mil personas, representando el 28.64%. Los ciudadanos cuya edad oscila entre los 35 y 65 años representan el 49.44%, y los mayores de 65 años, el 11.91%.

Se explicó que en el padrón electoral se incluyen 625 mil 957 ciudadanos nacidos en otra entidad, lo que representa el 11.78%. El apellido más frecuente en la entidad es Hernández, con 654 mil 381 ocurrencias registradas, y el nombre más común es Juan Hernández Hernández con 462 registros.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: