jueves, 17 de junio de 2010

Padres de ABC irán ante ONU



Familiares agrupados en el Movimiento 5 de Junio consideraron que la Corte cedió a presiones de autoridades federales y estatales al emitir su fallo sobre el caso

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, buscarán a través de instancias internacionales presionar al Estado mexicano luego que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel.

El miércoles pasado por mayoría de votos, el Máximo Tribunal determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incidente que cobró la vida de 49 menores.

Al concluir la revisión del asunto, la SCJN resolvió declarar involucrados sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

Agrupados en el llamado Movimiento 5 de Junio, los padres de familia de las víctimas del incendio, mandaron un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para buscar que el organismo internacional haga una recomendación al gobierno de México sobre el proceder judicial en la materia.

Anexaron las gestiones que realizaron en México para esclarecer y consignar a los culpables. Además de una cronología del incidente, desde que se produjo hasta la resolución del Máximo Tribunal.

Además, detallaron que hay acercamientos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México para gestionar la creación de una relatoría sobre los sucesos derivados del incendio en la guardería ABC.

No descartaron que al término de los procedimientos penales y judiciales que se desarrollan en México y de los posibles mecanismo extrajudiciales, se pongan en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa en el Centro Prodh, denunciaron que la misma noche en que la SCJN emitió la sentencia, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contactaron a las madres de los menores que perdieron la vida en el siniestro para "llegar a un acuerdo" sobre las pensiones vitalicias que ofreció el gobierno federal.

Patricia Duarte, madre de una de las víctimas, agregó que en la comunicación telefónica, Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del instituto pidió de forma "urgente" el último comprobante de pago de los servicios de la guardería con los que cuentan los padres.

"Ahora lo que el IMSS pretende es pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Pretende pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos", dijo.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: