sábado, 10 de julio de 2010

Envía El Vaticano a experto económico a poner orden en los Legionarios de Cristo



Envía El Vaticano a experto económico a poner orden en los Legionarios de Cristo
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- El Vaticano anunció este viernes que el arzobispo italiano Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, es el comisario que designó el papa Benedicto XVI para que tome las riendas de los Legionarios de Cristo.
En un escueto comunicado, difundido en Roma, El Vaticano dio a conocer la designación de Velasio, quien sustituirá en el cargo al sacerdote mexicano Álvaro Corcuera.
Por su parte, los Legionarios de Cristo dieron la bienvenida a su nuevo dirigente y se pusieron a su disposición.
En un comunicado, la Legión agregó que De Paolis cuenta con amplia experiencia y probada competencia en el servicio a la Santa Sede, en su propia congregación religiosa y en la docencia universitaria.
Y destacó su “viva gratitud al Santo Padre por la solicitud paternal para con la congregación”.
De acuerdo con los Legionarios, en los próximos días serán dados a conocer los detalles sobre la manera en que De Paolis ejercerá su mandato.
La prensa italiana ya había adelantado que De Paolis sería designado comisario, debido a que el pasado 18 de junio éste sostuvo una reunión privada con Benedicto XVI, tras otro encuentro que el pontífice sostuvo con Álvaro Córcuera. Se dedujo que ambas reuniones fueron para preparar el cambio en la dirigencia de la Legión de Cristo, fundada por el cura mexicano Marcial Maciel, acusado de pederastia.
En su edición del pasado 21 de junio, el periódico Il Giornale aseguró: “El Papa decidió el nombre del delegado que se ocupará de la Legión de Cristo… y será el arzobispo Velasio de Paolis, un importante canonista, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos, cercano al secretario de Estado, Tarcisio Bertone”.
Mientras, el vaticanista Gian Guido Vecchi daba por hecho que el elegido sería De Paolis, sobre todo por ser italiano, lo cual lo hacía “lejano en sustancia de las áreas geográficas de los Legionarios”.
Ahora, con la designación ya confirmada, el exlegionario Alejandro Espinosa, una de las víctimas de Marcial Maciel, dice:
“Velasio de Paolis es quien maneja el dinero de El Vaticano. Es un economista experimentado. Esto revela que lo que le interesa al Papa es un buen manejo de los grandes recursos económicos que tienen los Legionarios en todo el mundo. En el perfil del designado está la clave de por qué se le designó”.
--¿Entonces De Paolis no intentará hacer justicia a las víctimas de Maciel? ¿No hará cambios en la congregación? –se le preguntó.
--Todo dependerá del Papa, pues De Paolis sólo seguirá las instrucciones papales. Y actualmente Benedicto XVI tiene encima la presión de la opinión pública internacional, quien lo está criticando por su pasividad ante los casos de pederastia sacerdotal, por lo que espera ver cambios en la Legión de Cristo –respondió.
Autor de El Legionario, libro donde relata los abusos sexuales a que lo sometió Marcial Maciel, Alejandro Espinosa agrega que El Vaticano ya tenía preparado ese nombramiento desde hace tiempo, pero hasta hoy decidió darlo a conocer.
“Por un tiempo circuló la versión de que el designado sería el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara. Pero, como se dice en términos coloquiales, fue solo un ‘borrego’ que se utilizó para distraer la atención”, según Espinosa.
Oriundo de Sonnino, Italia, donde nació el 19 de septiembre de 1935, De Paolis es miembro de la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo. Es licenciado en teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Hizo además un doctorado en derecho canónico en la Universidad Gregoriana. En esas materias impartió después cátedra en algunas universidades.
Actualmente también es miembro del tribunal supremo de la Signatura Apostólica y consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales, así como de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
El nombramiento de Velasio de Paolis es un paso más que da el Papa en su proyecto por hacer cambios en la Legión de Cristo, muy cuestionada porque presuntamente solapó los actos de pederastia y corrupción de Maciel.
Un primer paso de Benedicto XVI fue condenar al ostracismo a Maciel, quien se recluyó en su natal Cotija, Michoacán. Después ordenó una investigación apostólica a la congregación, que concluyó el pasado mes de abril.
Se espera que, tras este nombramiento, se den las renuncias de toda la cúpula directiva de la Legión y la designación de una nueva, para finalmente hacer los cambios que el Papa considere convenientes.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: