sábado, 10 de julio de 2010

Reabren puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa



Reabren puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa
Justificar a ambos lados
El cruce fue cerrado el miércoles debido a la crecida del Río Bravo tras el paso del huracán Álex. En cuanto al de Reynosa, fue interrumpido un par de horas esta madrugada, pues la rampa de emergencia empezó a sufrir inundaciones.

La Jornada en línea
Publicado: 10/07/2010 15:25



México, DF. El puente internacional I de Nuevo Laredo, que fuera cerrado el miércoles pasado por la crecida del Río Bravo ocasionada por el paso del huracán Álex, quedó reabierto hoy a las siete de la mañana, mientras que el contraflujo del cruce Reynosa-Hidalgo también quedó rehabilitado tras dos horas de interrupción.

El puente de Nuevo Laredo fue cerrado por el riesgo de que el agua alcanzara la zona de rodamiento, y hoy a las 7 de la mañana fue puesto en circulación.

El cruce fue reabierto luego que las autoridades de ambas ciudades fronterizas llegaran a un acuerdo, al considerar que el afluente dejó de ser un peligro para las dos comunidades.

Respecto del cruce Reynosa-Hidalgo, la delegación regional de la Octava Zona de Caminos y Puentes Federales de ingresos (Capufe) precisó que este puente, que une Reynosa con las ciudades texanas de Hidalgo, Pharr y Mission sigue operando, pese a la creciente del río Bravo.

El delegado de esta dependencia, Alberto González Karam, dijo que tras el paso del huracán Álex, Capufe activó desde la semana pasada el plan de emergencia, a través del cual se monitorea de manera permanente los cruces fronterizos.

Mencionó que desde la mañana de este sábado, Capufe habilitó dos carriles del cruce internacional “Benito Juárez”, cuya función es la de permitir la entrada a territorio nacional proveniente de Estados Unidos, para que sean utilizados (en sentido contrario) como acceso hacia territorio estadunidense.

Dijo que desde el pasado miércoles, instauró la rampa de emergencia para los usuarios del cruce fronterizo que une las ciudades de Reynosa e Hidalgo, para evitar exponer a los mas de 14 mil usuarios que transitan diariamente, luego de que las instalaciones del centro de importación temporal de vehículos y de Banjército, así como el carril Exprés o Sentri, registraron inundaciones.

Aclaró que el tránsito vehicular y peatonal por dicho cruce no se ha cerrado, a excepción de un par de horas durante la madrugada de este sábado, pues la rampa de emergencia empezó a sufrir inundaciones y para evitar riesgos a los usuarios se activo la línea de entrada, pero ahora por el bulevar Miguel Alemán.

Señalo que el ingreso se realiza a partir de este día a la ciudad de Hidalgo, Texas, por el antiguo acceso antes de que se construyera el nuevo cruce y por donde se registra el tráfico que regresa de Estados Unidos.

Mencionó que para estas acciones cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, tanto de Protección Civil como del personal de Tránsito local y Seguridad Pública Municipal, quien se encarga de orientar a los usuarios del cruce fronterizo, a fin de guiarlos por el acceso que se improvisó.

Hasta la mañana de este sábado, el caudal del río Bravo había bajado un par de metros hasta llegar a 11, por lo que se espera que en las próximas horas continúe bajando hasta llegar a su nivel normal, que es de entre 80 centímetros y 1.5 metros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: