viernes, 9 de julio de 2010

Exigen a Lujambio aclarar cambios a informe de la ONU

Ricardo Monreal pide a la Permanente que se cite al funcionario
Exigen a Lujambio aclarar cambios a informe de la ONU
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 38

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, demandó la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, para que explique a la Comisión Permanente por qué "alteró y modificó" el informe del relator de la ONU en materia educativa.

Monreal presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente hace 15 días y pidió que se llamara a comparecer al funcionario, pero en lugar de ello al dictaminar el punto de acuerdo "en el resolutivo se solicitaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores que remitiera a esta soberanía el informe presentado por el Relator Especial sobre Derecho a la Educación de la ONU".

Al pasar al pleno en la sesión ayer de la Permanente para su aprobación, Monreal pidió que ese punto no se votara en paquete, porque iba a argumentar en lo particular. "Solicité la comparecencia del titular de la SEP, no pedí que nos enviaran el informe del relator: yo lo tengo, si quieren les doy copia".

Partes incómodas

En tribuna expuso: "se trata de que Lujambio explique a la Permanente por qué recortó las partes incómodas del informe del relator, que explique cuáles fueron los motivos y las razones fundadas para hacerlo".

Insistió Monreal: "el problema por lo que les pido que se vote la comparecencia y se rechace pedir una copia del informe, es porque el informe fue alterado, fue falsificado. El secre- tario oculta, engaña al pueblo sobre la situación de la educación en el país con datos totalmente distintos a los que contenía el informe original".

El coordinador de los senadores del PT explicó: "el relator envió a la SEP el informe para que le hiciera observaciones de carácter técnico, marcara algún error o inexactitud, y para eso tenían que citar el número del párrafo y la observación que se hacía, pero en cambio, la SEP en conferencia de prensa el 18 de febrero presentó su versión recortada del reporte".

La presidenta de la segunda comisión de la Permanente, la panista Blanca Judith Díaz pidió a Monreal que aceptara que el punto de acuerdo fuera regresado a la comisión para "examinarlo".

Abogados huizacheros

El senador Monreal manifestó que "para poder lograr un acuerdo no me opongo a que lo revisemos el martes, pero que nos sirva de llamada de atención: yo presenté una cosa distinta; me hacen recordar a los abogados huizacheros".

Judith Díaz replicó: "No acepto lo de abogados huizacheros. No sé a quien se lo está diciendo. Estamos teniendo una buena disposición para arreglar esto. El asunto de solicitar el informe es para que todos tengamos a nuestro alcance ese informe, e independientemente de ellos es importante que tengamos un diá- logo con el secretario".

El PRI manifestó: "pedimos que Ricardo Monreal acepte que sea devuelto el punto a la comisión, y anticipamos que si los hechos son como él los señaló, si son verificables, va a contar con el voto nuestro en la comisión".

No hay comentarios: