domingo, 1 de agosto de 2010

Caso pensiones revela la ineficiencia financiera en el IMSS: CEESP




Caso pensiones revela la ineficiencia financiera en el IMSS: CEESP

El centro de estudios se declara en contra de reducir ese derecho; se atentaría contra retiro digno, alerta.

Notimex
Publicado: 01/08/2010 09:58
México, DF. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cálculo de las pensiones de los trabajadores que laboran en el sector privado tendría un impacto significativo sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló, además, que la percepción sobre la jurisprudencia emitida por la SCJN, en la que se reduce de 25 a 10 salarios mínimos el nivel máximo para el cálculo de las pensiones, es que busca solucionar la ineficiencia financiera del IMSS.

Adicionalmente, señaló, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte de la institución.

Comentó que después de la jurisprudencia emitida por la Corte se dieron un cúmulo de opiniones encontradas en torno a su validez, pues la información ofrecida sobre el tema ha generado gran confusión sin que ninguna autoridad aclare con detalle tal resolución.

“La percepción es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado”, añadió.

Comparó que los trabajadores que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores al 100 por ciento de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos.

En tanto, el resto de trabajadores formales de la economía, en muchos casos, sólo logran tener una pensión suficiente para subsistir, afirmó el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal “Análisis Económico Ejecutivo”.

“De ser cierta la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto, sería significativo”, sostuvo.

De acuerdo con el CEESP, esto iría en contra del objetivo de brindar una retiro digno para los asegurados, de mejorar el bienestar de la población y de reducir los niveles de pobreza.

Indicó que el IMSS también sugirió un aumento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma su urgencia de recursos, pero respecto al régimen de pensiones del Instituto y otros organismos públicos no se han intentado realizar modificaciones.

De esta forma, añadió, se seguirán pensionando por antigüedad y con ingresos por arriba de cualquier otro trabajador formal del país y el costo de mantener este régimen seguirá siendo considerablemente elevado.

De acuerdo con el análisis salarial del IMSS, en los últimos 10 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8 por ciento, pasando de 196 mil millones de pesos en 1999 a un billón 291 mil 693 millones de pesos en 2009.

Si bien este entorno es complicado y podría tener una fuerte incidencia en el dinamismo de la economía, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la falta de claridad en la información, pues la transparencia es uno de los elementos más relevantes en la búsqueda de elevar la competitividad del país, anotó.

Estimó que otro aspecto que se infiere de esta coyuntura está relacionado con la falta de certeza jurídica, lo cual igualmente incide negativamente en la confianza de los inversionistas, que finalmente se puede reflejar en menores flujos de inversión productiva y por lo tanto en un menor impulso para el crecimiento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: