domingo, 1 de agosto de 2010

Vigilan la frontera soldados de la Guardia Nacional de EU




Vigilan la frontera soldados de la Guardia Nacional de EU

A partir de hoy, mil 200 efectivos supervisarán los cruces de Texas y Nuevo México para combatir a la delincuencia organizada. Protestan en el Paso por la militarización de la zona limítrofe.

Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 01/08/2010 15:53
Ciudad Juárez. Chih. Elementos de la Guardia Nacional de EU comenzaron hoy la vigilancia en la frontera con México en un operativo de seguridad ante el posible paso de integrantes de la delincuencia organizada.

La vigilancia, que inició en los cruces de El Paso, Texas, y Nuevo México y se extenderá a todos los estados limítrofes, podría tener mayor énfasis en Ciudad Juárez, luego del atentado con coche-bomba registrado el pasado 15 de julio y tras las amenazas emitidas al Consulado de los Estados Unidos en esta urbe.

Organizaciones integradas en la Red Fronteriza de los Derechos Humanos protestaron en El Paso, Texas, por la medida. “La militarización de la frontera conlleva consecuencias para las comunidades en general”, señalaron la víspera en una manifestación.

EU anunció en junio el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional a su frontera sur después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, pidiese en Washington mayor cooperación contra el narcotráfico.

Los agentes estarán distribuidos en todos los estados fronterizos con México, tendrán la misión de apoyar a la Patrulla Fronteriza en el combate a los delitos relacionados con el crimen organizado, como la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, así como la inmigración ilegal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: