sábado, 21 de agosto de 2010

HACIENDA NO COMPRARÁ ENERGÍA A CFE.

Noé Cruz Serrano | El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca dejar de ser cliente de manera definitiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2012.

La dependencia pretende generar la energía eléctrica que consumen las instalaciones de Insurgentes Sur 795, Legaria 662, Deportivo Hacienda y Constituyentes 810 (sector central en el Distrito Federal), mediante el esquema de autogeneración y dejar de consumir la electricidad que le vende la CFE.

El proyecto que forma parte del paquete económico 2011, consiste en instalar microturbinas que funcionan a base de gas natural e instalaciones complementarias con un costo total de 43.8 millones de pesos en sus inmuebles para optimizar los servicios de energía eléctrica y térmica, así como generar ahorros en el costo de cada kilowatt-hora (kwh).

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SHCP, argumenta que durante los ejercicios fiscales de 2005 a 2007, se instalaron esta misma clase de equipos (miroturbinas) para la autogeneración de energía eléctrica en los edificios de Palacio Nacional, Constituyentes 1001 y Conjunto La Virgen 2799 de esta secretaría, lo que permitió generar ahorros en el costos importantes.
Desde el inicio de operación del esquema en 2006 y hasta el año pasado, SHCP obtuvo ahorros por 17 millones de pesos en 2007; 11 millones 331 mil pesos en 2008; y, 10 millones de pesos durante el año 2009.

Explica que con la instalación de las microturbinas se han eliminado transformadores en exceso, que antes se requerían cuando se adquiría la totalidad de energía a Luz y Fuerza del Centro (ahora Comisión Federal de Electricidad), por lo que el ahorro en oficinas y edificios se tiene en ambos sentidos, tanto en energía eléctrica más económica, de mejor calidad, como por el ahorro de cada kwh no necesario durante la autogeneración. La dependencia asegura que el gasto anual por concepto de pago de energía eléctrica a CFE que buscan optimizar con esta medida por inmueble, es: En Insurgentes Sur 795, alrededor de 3.3 millones de pesos anuales (promedio de los últimos dos años); en Legaria 662, 2 millones de pesos; en el Deportivo Hacienda 728 mil pesos; y, en Constituyentes 810, aproximadamente 777 mil pesos anuales.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: