jueves, 26 de agosto de 2010

Hgo/Méx. Incursiones militares en comunidades indígenas

H. Puebla de Zaragoza a 25 de agosto de 2010
Expediente: 18/FDOMEZ-Hgo.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante las constantes incursiones militares en comunidades indígenas.

HECHOS

De acuerdo con la información enviada vía correo electrónico por parte del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata, adherido al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Los días 11 y 12 de agosto del presente año, a las 4 de la mañana hubo sobrevuelos rasantes con luces apagadas sobre las comunidades de Chiliteco, Tepetzintla, del Municipio de Huautla, Hidalgo.

El 14 de agosto repentinamente el ejército federal del 84 batallón de infantería instalaron un reten en el puente del Ixtle, Huaulta, Hidalgo. Este mismo día los federales bloquearon la entrada de la comunidad organizada de Chiliteco, municipio de Huautla, Hidalgo, unos tres pelotones militares de manera intimidatoria rodearon a la comunidad e interrogaron violentamente a la gente ¿que si no habían visto gente desconocida? Y un compañero les respondió que no, de manera agresiva el soldado respondió que no se hiciera pendejo que si había. Tomaron la comunidad. En la entrada donde instalaron el reten fue revisado minuciosamente la camioneta de la comunidad para después dejarlo pasar, el chofer les respondió no somos delincuente ni narcotraficantes, el compañero fue fotografiado por un civil desde el camión militar.

El 16 de agosto sobrevoló un helicóptero en las comunidades de Tohuaco II y Tohuaco Amatzintla del Municipio de Huautla, Hidalgo. Este hostigamiento no es aislado se viene intensificando, en julio pasado un militar "retirado" que se hacía pasar como vendedor de medicinas quiso quedarse por la fuerza en la comunidad de El Lindero, del mismo municipio cosa que no se le permitió. Días después realizamos una asamblea general de la comunidad organizada de Oxale, municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo y llegó un destacamento del ejército federal rodeando el pueblo e interrogando.

En la comunidad organizada de Chiliteco del municipio de Huautla, Hidalgo no ha estado gente extraña, los que estuvimos en ese lugar somos jóvenes estudiantes, maestros, profesionistas y el sector campesino los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en una reunión ordinaria, considerando que esto es un derecho constitucional donde todo ciudadano tiene el derecho de asociación y de reunión, en tanto no puede ser molestada. Al término de los trabajos se hizo una convivencia con la comunidad con música de banda, aclaramos que los compañeros asistentes de otros estados como Michoacán y Chiapas no son extraños porque siempre han estado presentes en las actividades del 15 y 16 de septiembre, así como otros eventos políticos-culturales y conmemorativos.

La gente extraña que llegó a Chiliteco eran los del gobierno, el lunes 2 de agosto llegó una brigada de salud en la galera pública, el jueves 5 de agosto a las 4 de la tarde llegó nuevamente hasta la galera pública un camión volteo para pasar a dejar 14 despensas para las compañeras que no tienen oportunidades, en dicha galera estaba la reunión para los preparativos de las actividades del 15 y 16 de septiembre, a las 7 de la tarde llegaron los del gobierno encabezado por el Lic. Sabas Díaz Montaño representante del gobierno de Osorio Chong, El Profesor. Samuel Secretario del Ayuntamiento Municipal, el enlace de “oportunidades” en el municipio y otro individuo de la subsecretaría de gobierno en la Huasteca.

Denunciamos ante el pueblo de México y el mundo al gobierno ilegítimo de Felipe calderón a Miguel Osorio Chong, por criminalizar, perseguir y hostigar a nuestras comunidades organizadas en el FDOMEZ, así como a nuestros compañeros de otros estados del FNLS, porque nos intenta coartar la libertad de tránsito, la libertad de organización, y la libertad de reunión.

Así mismo responsabilizamos al comandante del 84º batallón de infantería con sede en Huejutla de Reyes Hidalgo, el coronel Roberto Martínez Hernández, de la represión contra nuestras comunidades organizadas, así como de la integridad física y psicológica de nuestros representantes y habitantes de las comunidades organizadas.

Cabe destacar que las comunidades organizadas en el Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapata, han luchado desde hace más de 30 años por mejores condiciones de vida, por tener una buena salud, por la defensa de la educación, por tener acceso a los beneficios sociales, por la defensa de sus tierras, bosques y aguas, por las libertades políticas, es decir, por derechos constitucionales.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita:

I. El cese de hostigamientos, amenazas y todo acto que menoscabe la dignidad humana por parte de los efectivos militares.
II. Regreso a sus cuarteles por parte de elementos del ejército.
III. Garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de las comunidades indígenas adheridas al Frente Democrático Oriental Mexicano Emiliano Zapato-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH




Favor de enviar sus comunicaciones a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
Tel: +52 55 27891100 +52 55 27891100 Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación Federal
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14.50 93 34 00 E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República. Procuraduría General de la República,
Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13
E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx; wmaster@pgr.gob.mx

Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de la Defensa Nacional
Manuel Ávila Camacho esquina con Av. Industria Militar s/n
Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, D.F. C.p. 11640
Tel: 0155 55575571, 53953663
Correo: ggalvang@mail.sedena.gob.mx



Miguel Ángel Osorio Chong
Gobernador del Estado de Hidalgo
Palacio de Gobierno: Plaza Juárez s/n Col. Centro
Pachuca, Hidalgo.
c.p. 42000
portalhgo@hidalgo.gob.mx

Lic. Rauel Arroyo González
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo
Av. Juárez S/N esq. Iglesias, Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca, Hidalgo.
Tel: 01 771 718 71 44
Email: rarroyo@cdhehgo.org.mx, cdheh@hotmail.com

Dr. Raúl Plasencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, 56 81 81 25 E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030,
Tel: (55) 5551-28-00 (55) 5551-28- Ext: 11863,
E-mail: jguevara@segob.gob.mx

Sra. Navatea Pillay
Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org


Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: