jueves, 26 de agosto de 2010

Violaciones a derechos humanos se agravan en Guerrero: ONU

Si los delitos no se investigan se tiende a multiplicar el problema, alerta Frank La Rue

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Distrito Federal, 24 de agosto. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, declaró que en México las violaciones a los derechos de los indígenas y contra los defensores son graves, y más aún en Guerrero.

Entrevistado brevemente al terminar la conferencia que ofreció la tarde de este martes en el centro cultural Casa Lamm, en donde estuvo acompañado por la relatora especial para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, Frank La Rue sostuvo que cada hecho contra los derechos humanos que no se investiga, se multiplica.

Alertó que las violaciones a las garantías en Guerrero son muy graves, “yo visité a Raúl Hernández durante mi visita a ese estado, también escuché otras quejas de abusos cometidos contra mujeres indefensas, dos de los casos, han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

También indicó que sin importar que los delitos se hayan cometido hace varios años, deben investigarse, y es aquí en donde las autoridades deben trabajar para aclararlos. Lamentó que el centro de derechos humanos Tlachinollan no pueda abrir sus oficinas en Ayutla de los Libres.

Al concluir su visita a México, que comenzó el 9 de este mes, dijo que el objetivo fue observar la situación de la libertad de expresión, y expuso que de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante los últimos 10 años han sido asesinados en el país 64 periodistas, otros están desaparecidos, y agregó que este es el dato oficial que una institución le dio, pues el fiscal para conocer los delitos contra periodistas no tiene nada, aunque sí un buen proyecto para trabajar en ello.

Por su parte, Catalina Botero señaló que en el curso de su visita presentaron especial atención a la violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación, y dijo que de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado no solamente está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también a prevenir razonadamente las agresiones provenientes de particulares.

El Estado tiene además la obligación de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los autores de dicha violencia, aunque las personas responsables no sean agentes estatales.

Ambos presentaron ayer un informe general en el país de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: