miércoles, 15 de septiembre de 2010

ACCIÓN URGENTE: Agresión a estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala

AU‐Tlax/13septiembre2010‐Normal Panotla


Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

México DF a 13 de septiembre de 2010

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Blake
Presidente de la República Mexicana Secretario de Gobernación

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz Lic. Raúl Cuevas Sánchez

Gobernador del Estado de Tlaxcala Secretario de Gobierno de Tlaxcala

Lic. Raúl Plascencia Villanueva Lic. Luz María Vázquez Ávila

Presidente de la CNDH Presidenta de la CDH de Tlaxcala

Navanethem Pillay Santiago A. Cantón

Alta Comisionada para los Derechos Humanos Secretario Ejecutivo de la CIDH
de la ONU

H. Puebla de Zaragoza a 14 de septiembre de 2010
Expediente: 19/NRPanotla-Tlax

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, con información dLa organización de derechos humanos Comité Cerezo México, solicitan su intervención urgente ante:

El Ingreso violento a la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala y detención y agresión en contra de los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Hechos:

El día 13 de septiembre a las 17:30 informaron a la organización Comité Cerezo que alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala ingresaron de manera violenta al edificio de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, durante la llamada se oían disparos de lo que nos comunicaron eran bombas lacrimógenas disparadas hacía el interior de la Normal.

A las 18:10 nos comunicamos con la oficina del Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala, nos contestó quién dijo llamarse Dolores Sánchez, para informarles que estábamos siendo informados del ingreso de la policía estatal a la normal y que apegaran su actuar a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos.

A las 18:22 nos regresa la llamada la oficina de Gobierno de Tlaxcala, del número (246) 4650900, sólo para verificar el teléfono, ya que cortaron en cuanto contestamos.

A las 18:40, nos informan los estudiantes que se encuentran en el interior de la normal que hay alrededor de 10 detenidos entre ellos mujeres de la Normal y alrededor de 100 lesionados

Por lo anterior solicitamos al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala.

2. Liberar de manera inmediata e incondicional a los y las detenidas durante el operativo.

3. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la agresión sufrida, se publiquen los resultados de esa investigación y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y;

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: