miércoles, 15 de septiembre de 2010

Se manifiestan campesinos del FDP en el zócalo de Acapulco

Reprochan al gobierno la escasa atención al desarrollo y necesidades de los pueblos indígenas

HÉCTOR BRISEÑO

Unos 30 campesinos integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) se manifestaron en el zócalo en protesta por la inseguridad y el olvido en que se encuentran sus comunidades.

Los inconformes mostraron cartulinas mediante las que pedían el regreso con vida de Manuel Alejandro Gallegos Valle, de 24 años, quien desapareció el 16 de agosto; así como de Rigoberto Castro Chauteco, desaparecido hace una semana.

La coordinadora estatal del frente, Clemencia Guevara Tejedor, indicó que han buscado a sus compañeros en hospitales y oficinas del servicio médico forense dentro y fuera del estado, sin que hayan sido localizados.

Reprochó a las autoridades la escasa atención que han puesto en el desarrollo y necesidades de los pueblos indígenas, y exigió mayor respeto al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Subrayó que “queremos que deje de decir que somos lucradores sociales, a estas alturas podemos decir que de Zeferino Torreblanca no hemos recibido nada”.

Aseveró que lo logrado en beneficio de sus comunidades ha sido gracias a marchas, plantones y toma de edificios en la ciudad de México, con lo que han obtenido empleos y recursos para invertir en proyectos productivos.

Guevara recriminó que “muchos con bombo y platillo están celebrando su centenario y bicentenario; nosotros como pueblos, como indígenas, no podemos decir que estamos celebrando, cuando todavía dependemos de ese yugo explotador, llámese del partido que sea, nos siguen explotando”.

En tanto, el dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla, recalcó que “no estamos en contra de la fecha; estamos en desacuerdo en que los gobiernos de Felipe Calderón y Zeferino Torreblanca Galindo gasten cantidades millonarias en un festejo que bien sabemos los mexicanos no tenemos que festejar”.

Continuó: “no tenemos una independencia, no hay cambios como los que soñaron aquellos hombres que tomaron las armas para liberar al pueblo; hoy sales con temor de tu casa de ser levantado, hay masacres, hay desapariciones”.

Añadió que “la experiencia histórica dice que el pueblo supo organizarse para derrocar a los tiranos, esa es la enseñanza que nosotros queremos se le transmita al pueblo mexicano”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: