miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cecop entrega documento en Los Pinos para exigir la cancelación de La Parota

LUCIANO TAPIA ( Correponsal)

Ciudad de México, 13 de septiembre. Una comisión ejidatarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) entregó un documento en la presidencia de la República, el cual piden al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, el respeto a sus derechos y por la cancelación del proyecto, declaró el vocero de la organización, Felipe Flores Hernández.

Entrevistado en el Centro de Derechos Humanos Prodh Miguel Agustín Pro Juárez, en el tercer aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Flores Hernández dijo que el documento entregado en la residencia oficial de Los Pinos es un manifiesto de solicitud de audiencia para exponer las razones de inconformidad y para demandar la cancelación definitiva del proyecto de La Parota, como de la presa Paso de Reyna, en Oaxaca; El Zapotillo, el Arcediano y los desplazados por la presa El Cajón, en otras entidades.

El documento titulado Manifiesto por el respeto a nuestros derechos y por la cancelación de los proyectos de presas, reseña que con fecha 19 de marzo de 2009, los pueblos y comunidades amenazados con el despojo y el desplazamiento por los proyectos de presas.

Dice que es en “defensa de nuestras tierras, el territorio y el agua en donde se expresa la gravedad de las afectaciones ambientales y de carácter social que significarían dichos proyectos y las agresiones sufridas por la decisión de imponerlos a toda costa pasando sobre la voluntad y el rechazo de los pueblos y comunidades”.

Reitera que la petición de audiencia es para dar testimonio de la ilegalidad en la que siguen moviéndose la CFE y la CNA y para expresar que, al agravarse la situación por continuar Las amenazas de despojo.

Abundó que con La Parota se afectarían a 75 mil habitantes y la CFE, el gobierno del estado y la Conagua han tratado de manipular a un grupo de presuntos ejidatarios con asambleas ilegales de las que el Tribunal Unitario Agrario.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: