sábado, 18 de septiembre de 2010

Autoridades ecuatorianas identifican a primera víctima de masacre de México


La representante de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami), Lorena Escudero, informó este jueves que la primera víctima identificada de la masacre realizada el pasado 23 de agosto en Tamaulipas (norte de México) es un jóven de 17 años llamado Telmo Leonidas Llupa Chimborazo.

La vocera del Senami explicó en rueda de prensa que el reconocimiento del individuo, quien murió con otros 71 inmigrantes, pudo hacerse mediante pruebas de ADN que fueron analizadas tanto por autoridades ecuatorianas como mexicanas.

"Los dos países intercambiaron pruebas de laboratorio entre las que se incluían pruebas de sangre y así se pudo llevar a cabo la identificación", dijo la funcionaria ecuatoriana ante medios locales.

"A través de denuncias de desapariciones hechas en la misma Fiscalía de Ecuador(Â…) se hizo el cruce de información y se consiguió la identificación oficial de este muchacho", añadió Escudero.

Subrayó que a la brevedad posible el Gobierno ecuatoriano se encargará de la repatriación de la víctima, "una vez la policía mexicana dé la autorización, podrían tardar entre diez y doce días en repatriarlo".

Añadió que, aunque hasta el momento no hay información específica, las autoridades prevén que como mínimo podría haber cinco ecuatorianos más entre los fallecidos aún no identificados.

"Presumiblemente las cinco víctimas eran provenientes de las provincias de Cañar y Azuay (sur del país)", puntualizó.

Esta semana se informó que la Policía de Ecuador recibió los registros dactilares de 48 de las 72 víctimas de la masacre a inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, de la que hasta ahora se han encontrado tres sobrevivientes: el ecuatoriano Luis Freddy Lala Padilla, que ya se encuentra en su país, un hondureño que sigue colaborando con la investigación en México y un salvadoreño,

Debido a que el sobreviviente suramericano declaró que en el viaje se trasladaban un total de 76 inmigrantes, las autoridades mexicanas suponen la existencia de otra persona que salvó su vida y que no se ha reportado.

La matanza de los 72 inmigrantes cometida el 23 de agosto en el rancho de la localidad norteña de San Fernando, Tamaulipas, es atribuido al cartel de Los Zetas, uno de las organizaciones narcotraficantes que opera en esa zona de México desde hace varios años.

Al crimen organizado que hay en esta zona fronteriza de México con Estados Unidos también se le atribuyó el asesinato del alcalde del municipio Hidalgo (Tamaulipas), Marco Antonio Leal, cuyo muerte fue dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia de esa entidad el pasado 28 de agosto.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: