sábado, 18 de septiembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 17 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cifra sin precedentes de estadounidenses por debajo de la línea de pobreza y sin seguro de salud

Nuevas cifras demuestran que la cantidad de estadounidenses que viven en la pobreza y sin seguro de salud alcanzó los niveles más altos de que se tenga registro. Según la Oficina de Censos, en 2009, 43,6 millones de personas (aproximadamente una de cada siete) vivieron bajo el nivel de pobreza de 22.000 dólares para una familia de cuatro. Se trata del número más alto desde que la Oficina empezó a llevar registros hace 51 años, y representa un aumento de cuatro millones de personas con respecto a 2008. Los números llevaron la tasa nacional de pobreza al 14,3, el nivel más alto de los últimos quince años. Más de uno de cada cinco niños (uno de cada tres niños afrodescencientes) vivieron en la pobreza. El número de estadounidenses sin seguro de salud, mientras tanto, trepó por primera vez desde que se lleva registro, de 46,3 millones de personas en 2008 a 50,7 millones el año pasado. La proporción de estadounidenses con cobertura de salud laboral es la más baja en veinte años, y se ubica en casi un 56.

Simpatizantes de Bradley Manning lanzan días internacionales de acción

Se están realizando concentraciones en todo el país en apoyo al presunto denunciante del Ejército, Bradley Manning. El analista de inteligencia del Ejército está preso bajo acusación de haber filtrado documentos confidenciales, entre los que se encuentran un video en el que se ve a un helicóptero militar estadounidense asesinando a un grupo de iraquíes inocentes y miles de registros de la guerra de Afganistán. El sitio web Wikileaks publicó tanto el video como los registros bélicos a principios de este año. La Red de Apoyo a Bradley Manning dice que realizará concentraciones en diecinueve ciudades en el día de hoy como parte de una serie de eventos de tres días para instar al gobierno estadounidense a que deje sin efecto todos los cargos contra el analista. El jueves, docenas de personas se reunieron en Oakland, California, para lanzar los Días Internacionales de Acción por Bradley Manning. Daniel Ellsberg, denunciante de los Documentos del Pentágono, se dirigió a la multitud.

Ellsberg dijo: "Traicionó al imperio y al emperador, al igual que yo. Y sin más Bradley Mannings y gente como ustedes que lo respaldarán con dinero de una manera concreta y con el apoyo que le están brindando al estar aquí esta noche, con más Bradley Mannings, hay posibilidades de que tengamos la república constitucional democrática que siempre debimos tener y que todavía podemos alcanzar".

Clinton: congelamiento de asentamientos israelíes "sería de ayuda"

Luego de tres días, Israel y la Autoridad Palestina culminaron la última ronda de las conversaciones de paz en las que Estados Unidos actuó como mediador. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se rehusó a asumir el compromiso de prorrogar el congelamiento parcial de la construcción de asentamientos en Cisjordania, en tanto que el Presidente Mahmoud Abbas mantiene su promesa de retirarse de las conversaciones si se reanuda la construcción de los asentamientos. Si bien Estados Unidos afirma que está comprometido con la concreción de un acuerdo de paz, se ha rehusado a utilizar los miles de millones de dólares de asistencia financiera para ejercer presión sobre Israel. El jueves, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el gobierno de Obama piensa que el congelamiento de los asentamientos podría “ser de ayuda”.

La Secretaria de Estado Clinton declaró: "Lleva tiempo, todo esto es complicado, pero al sentarnos a negociar ahora sería útil una prórroga, sería de mucha ayuda, y no creo que una prórroga limitada pudiera socavar el avance del proceso si la decisión se adopta por acuerdo de ambas partes; digamos que este es nuestro esfuerzo final para intentarlo”.

Israel lleva a cabo ataques en los Territorios Ocupados

En tanto que prosiguen las conversaciones, Israel continúa sus ataques militares en el interior de Cisjordania y la Franja de Gaza. En el día de hoy, tropas israelíes asesinaron a tiros a un comandante palestino del brazo armado de Hamas en Cisjordania. El jueves, cazas israelíes bombardearon dos depósitos de armas en Gaza, un día después de lanzar ataques en los que murieron un palestino y otros tres resultaron heridos. Israel afirma que realizó los ataques contra Gaza en respuesta al fuego de mortero palestino procedente de ese lugar.

Palestinos y libaneses conmemoran aniversario de masacre de Sabra y Chatila

En el Líbano, los refugiados palestinos y los ciudadanos libaneses están conmemorando hoy el 28º aniversario de la masacre de Sabra y Chatila. Dos mil palestinos murieron el 16 y 17 de septiembre de 1982, cuando las Fuerzas Armadas israelíes permitieron que una milicia cristiana atacara el campamento de refugiados.

Militantes secuestran a trabajadores electorales antes de las elecciones afganas

En Afganistán, las autoridades dicen que los militantes talibanes secuestraron al menos a diecinueve funcionarios y trabajadores vinculados a las elecciones parlamentarias del sábado. Los grupos militantes prometieron lanzar ataques para interrumpir las elecciones, donde hay 249 escaños disponibles. En el Pentágono, el Secretario de Defensa Robert Gates ofreció una defensa moderada del esfuerzo bélico en Afganistán y dijo que podrían pasar varios meses antes de que Estados Unidos pueda demostrar que está “avanzando en la dirección correcta”.

El Secretario de Defensa Gates dijo: “No quiero engañar a nadie. Esta es una lucha difícil, quedan muchos desafíos por delante, perderemos más niños, pero creo que el General [David] Petraeus siente que estamos en el camino correcto. Aún es temprano y simplemente debemos confiar y poder demostrar, yo diría en cuatro ó seis meses, que estamos avanzando en la dirección correcta. Estamos avanzando hacia el cumplimiento de nuestros objetivos”.

Líder paquistaní exiliado fue asesinado en Londres

Se teme que se produzca una ola de violencia en la ciudad paquistaní de Karachi tras el asesinato de un líder político exiliado en Londres. Imran Farooq, del movimiento Muttahida Quami Movment (MQM), fue hallado sin vida el jueves con múltiples puñaladas. Farooq había estado inactivo en la política durante dos años tras refugiarse en Gran Bretaña en 1999. El gobierno paquistaní culpó al Talibán por el asesinato y advirtió sobre posibles represalias en Karachi.

Musharraf lanzará regreso político

En otras noticias de Pakistán, el ex gobernante militar Pervez Musharraf anunció sus planes de volver a la política. Musharraf dice que pretende postularse a las elecciones de 2013 de Pakistán como dirigente de un nuevo partido político llamado Liga Musulmana de Todo Pakistán. Musharraf renunció a su cargo de Presidente de Pakistán en agosto de 2008, bajo amenaza de afrontar un juicio para su destitución.

La ONU lanza advertencia sobre enfrentamientos en Somalia

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo sobre lo que calificó como una situación “alarmante” en la Somalia destrozada por la guerra. Muchas personas fueron asesinadas en los enfrentamientos recientes entre los soldados somalíes respaldados por la Unión Africana y los combatientes en contra del gobierno. El enviado especial de Naciones Unidas para Somalia, Augustine Mahiga, habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que los enfrentamientos en Somalia podrían tener consecuencias regionales.

Mahiga dijo: “Me preocupa la situación de seguridad en el país y su posible impacto en toda la región. Exhorté al Gobierno Federal de Transición a llegar más a los grupos de la oposición, expandir el proceso político y centrarse en brindar servicios básicos al pueblo”.

Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprueba tratado START

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado decidió mediante una votación aprobar un tratado de reducción de armas con Rusia. El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés) exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Se espera que el plenario del Senado lleve a cabo una votación sobre esta medida en noviembre.

Estudio: Microbios consumieron gas natural, no petróleo tras el derrame

Nuevos hallazgos están poniendo en duda un estudio previo que afirmaba que los microbios que se alimentan de petróleo habían reducido drásticamente la cantidad de petróleo del derrame del pozo de BP en el Golfo de México. El mes pasado, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California dijeron que los microbios aparentemente se habían multiplicado y habían aumentado su capacidad metabólica para comer gran parte del petróleo que se derramó en el Golfo. No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista Science dice que los microbios aparentemente comieron el gas natural que se fugó de la boca del pozo, no el petróleo.

Grupo presenta demanda por registros del gobierno sobre magnitud del derrame

El grupo ambiental que revela prácticas ilegales denominado Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental (PEER, por su sigla en inglés) presentó una demanda para exigir la publicación de todos los documentos del gobierno sobre la magnitud del derrame de petróleo. PEER dice que quiere descubrir si los funcionarios del gobierno ocultaron datos científicos deliberadamente para subestimar la cantidad de petróleo derramada en el Golfo.

Tribunal de apelaciones anula condena de activista ambientalista

Y un tribunal federal de apelaciones anuló la condena de una activista ambientalista por su presunta participación en un incendio premeditado de 2001 en la Universidad de Washington. Briana Waters fue sentenciada a seis años de prisión y se le ordenó que pagara seis millones de dólares de indemnización en marzo de 2008. No obstante, esta semana un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Distrito de Estados Unidos dictaminó que el juez de la causa había cometido numerosos errores que socavaban el derecho de Waters a un juicio justo. El abogado de la activista solicitó su liberación bajo fianza antes de su nuevo juicio.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Percy Schmeiser versus Monsanto: La historia de la lucha de un granjero canadiense por defender los derechos de los agricultores y el futuro de las semillas

Reunidos esta semana en Bonn, Alemania hay unos ochenta galardonados del Right Livelihood Award, entre ellos el agricultor canadiense Percy Schmeiser, quien por años ha luchado contra Monsanto, la gigante de la biotecnología. Cuando el viento llevó las semillas de Monsanto a la propiedad de Schmeiser, Monsanto le acusó de sembrar sus cultivos ilegalmente y lo demandaron en los tribunales. Finalmente, su caso terminó en la Corte Suprema de Canadá. Fue galardonado con el Right Livelihood Award en 1997 por luchar para defender los derechos de los agricultores y el futuro de las semillas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se utiliza energía solar en Bangladesh para potenciar a las personas en zonas rurales y pobres

Esta semana en Bonn, Alemania hay representantes de Grameen Shakti, una organización de Bangladesh que otorga préstamos y ofrece asistencia técnica para permitir que los pobres y la población rural instalen energía solar en sus hogares. Muchas veces esto significa tener acceso a la electricidad por primera vez en la historia de sus familias. Han ayudado a instalar más de 110,000 sistemas, y frecuentemente una mujer es contratada para darles sostenibilidad, creando puestos de trabajo, empoderando a las mujeres, y elevando su nivel de vida.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grandes protestas antigubernamentales en Tailandia han sido programadas para el cuarto aniversario del golpe de estado

Grandes protestas contra el gobierno están programadas para llevarse a cabo por toda Tailandia el próximo domingo en el cuarto aniversario del golpe militar que derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra. Las protestas están siendo organizadas por los llamados "camisas rojas" que han convocado a nuevas elecciones y a que se disuelva el parlamento tailandés. Hablamos con un prominente disidente de Bangkok llamado Sulak Sivaraksa. Ganó el premio Right Livelihood Award en 1995 por su visión, activismo y compromiso espiritual en la búsqueda de un proceso de desarrollo que tiene sus raíces en la democracia, la justicia y la integridad cultural.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: