domingo, 5 de septiembre de 2010

Con el apagón analógico, factible competencia real de otros en TV: experto



Con el apagón analógico, factible competencia real de otros en TV: experto

Se podrán tener canales abiertos y públicos del 101 al 999 por nuevo ancho de banda: Rafael Borbón.

La Jornada en Línea

El llamado apagón analógico significa que a partir de 2015 el país realmente sea factible ingresar a "una competencia real y libre" para incursionar en el espectro televisivo público, a la par que los actores centrales que privan ahora, definió el especialista Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

Se estará en posibilidad de tener canales consecutivos del 101 al 999 y no con un número ahora limitado por lo estrecho del ancho de banda por el que transmiten comercialmente las televisoras públicas, estableció en entrevista.

Refirió que en realidad lo que decretó el Ejecutivo es que "en lugar de irnos hasta 2021 nos vamos al 2015 con el (llamado) apagón analógico". Citó como ejemplo que hasta antes de este anuncio el gobierno tenía proyectado realizar ese tránsito del 2008 al 2021.

Ahora, el presidente Felipe Calderón reduce el periodo de conversión al 2015, año establecido por el 95 por ciento de los países como límite para el apagón.

El anuncio coloca a México en el mapa mundial, pues a partir de 2015 sólo quedará la televisión digital. Mediante este sistema el ancho de banda de transmisión posibilita 999 canales públicos a la vez.

El asunto técnico no es fácil de comprender, pero la gente requerirá sencillamente un 'sistema de conversión digital' o un televisor digital.

Lo que hace posible esta opción es que se llegara a ocupar un ancho de banda de ocho carriles (frente a los actuales de uno a tres). Es un sistema de transmisión lineal y al carecer de variación impide que uno de los ocho carriles interfiera con otro.

Rafael Borbón hizo notar que si bien la televisión digital permitirá una "competencia real y libre", no debe perderse de vista que entidades como Televisa tienen 80 años en el mercado (desde la radio XEW hasta su infraestructura actual) y en el horizonte no se vislumbra quien pueda competirle, habida cuenta de su experiencia y de los recursos humano-técnicos de que dispone.

Por ejemplo, añadió, Tv Azteca tomó el control de una infraestructura del Estado y con los recursos invertidos ni siquiera ha podido llegar al 30 por ciento de la penetración.

¿Y la radio?

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión instó a que ahora se defina el sistema de digitalización que se aplicará a la radio. En el sexenio de Vicente Fox, señaló, se predeterminaron dos sistemas: el estadunidense Ibex y el europeo Eureka, pero no se concretó definición alguna.

Ahora, añadió, aparte de esos dos también figuran uno chino, otro alemán y un japonés y urge que Cofetel señale el definitivo para que las mil 300 estaciones de radio comercial procedan a adquirir la tecnología y a capacitarse para dar el paso a la era digital.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

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