domingo, 5 de septiembre de 2010

Hace CCTI llamado urgente por hostigamiento contra activistas

Expone las agresiones a Bertoldo Martínez y su esposa, Rosario Morales, y a Álvaro Ramírez

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 septiembre. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) lanzó un llamado urgente luego de los diversos actos de intimidación y hostigamiento contra luchadores sociales, entre los que destacan las agresiones hacia el director del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz y su esposa, la diputada federal Florentina Rosario Morales, el atentado que sufrió el dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, y el intento de secuestro de la hija de la indígena me’phaa, Inés Fernández Ortega.

En la acción urgente, la ONG exigió a las autoridades respeto a la integridad física de los luchadores sociales y responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca de lo que pudiera sucederle a Martínez Cruz y su familia.

En la madrugada del 29 de agosto, desconocidos dispararon contra el automóvil de Martínez Cruz y de la diputada Florentina Rosario, que estaba estacionado frente a su casa de la Calle Obregón 26, esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande.

De acuerdo con los afectados, los disparos fueron hechos con una pistola calibre 38 especial que se impactaron en el cristal trasero, de lado izquierdo.

Por este hecho de agresión e intimidación se puso la denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común con sede en Cruz Grande, la cual quedó integrada bajo la averiguación previa ALLE-II-AM-071-2010.

De acuerdo con el CCTI, esta agresión se da en un ambiente donde imperan las intimidaciones y agresiones contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales, pues recientemente una de las hijas de Inés Fernández, indígena me’phaa torturada sexualmente por militares y cuyo caso actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), fue amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla.

El pasado lunes, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción, y su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe, fueron agredidos con armas de fuego.

Por ello, el CCTI exigió a las autoridades que se respete la integridad y seguridad de Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia; además de que las autoridades estatales y municipales hagan una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quiénes son los culpables de estas agresiones; finalmente el CCTI responsabilizó a las autoridades estatales sobre cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.

Fuente: la Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: