sábado, 4 de septiembre de 2010

Deja el hospital líder de OFPM herido hace cuatro días en Ayutla

SSP no hizo validas las medidas cautelares, porque no están en la lista de la Coidh: Tlachinollan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 septiembre. Este jueves el dirigente de la Organización para el Futuro de los pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, salió del hospital general de Ayutla, debido a que ya está fuera de peligro, luego de haber recibido ocho impactos de bala.

Sin embargo, familiares y abogados del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, denunciaron que gente del cacique Policarpio Patriarca Agustín “rondaban” la entrada del nosocomio y atribuyen que ellos fueron los que pudieron haber agredido a Ramírez Concepción en represalia por las denuncias por la tala inmoderada que han hecho en la región.

Cerca de las 2 de la tarde, el activista salió del hospital de Ayutla, donde permaneció por cuatro días, tras haber sido agredido a balazos junto con otros integrantes de la OFPM.

Ramírez Concepción recibió ocho impactos de bala, uno en la espalda y otro en la cabeza, el cual no fue de gravedad, informó el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

“Afortunadamente la bala de la cabeza no tocó órganos vitales, fue a la altura de sien y en dirección hacia la cara donde quedó la bala, sin más complicaciones. Ahorita ya está estable, le están dando de alta del hospital”, indicó.

Rosales Sierra criticó que a pesar de que cuentan con medidas cautelares, el dirigente indígena está indefenso, al momento de que salió del nosocomio no contó con ningún resguardo policiaco, arriesgando con ello, que sus agresores pudieran regresar a matarlo.

“Nos tiene preocupados esta situación, hemos solicitado seguridad para Álvaro y los demás compañeros, pero hay una serie de reticencias para otorgarlas, no ha habido una respuesta satisfactoria como nosotros quisiéramos”, lamentó.

El argumento que da la Secretaría de Seguridad Pública para negarles este derecho, dijo el abogado, es porque supuestamente los nombres de las personas no aparecen en las listas que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Abundó que al momento de que Álvaro Ramírez salía del hospital un grupo de la gente de Policarpio Patriarca, a quien le atribuyen este atentado, merodeaba el área. “Aún no se tienen bien identificados a los agresores, pero los compañeros creen que fue Policarpio porque anteriormente esta persona denunció con pruebas falsas a Álvaro y lo mantuvo seis días en la cárcel, esto por las diversas denuncian que ha hecho la OFPM en su contra por la tala inmoderada de madera”, indicó.

Finalmente, informó que ya se puso una denuncia ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa ALLE/SC/01/214/2010 por el delito de homicidio en grado tentativa y agresiones agravadas, contra quien resulte responsable.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: