viernes, 22 de octubre de 2010

Diálogo entre civiles y militares en Acapulco

No hubo ningún entendimiento en este encuentro

por: Hercilia Castro/GUERRERO

A las diez de la mañana de ayer, a puerta cerrada y con varios convoyes militares fuera del Crowne Plaza de Acapulco, se realizó el diálogo entre organizaciones civiles y militares de alto rango de las Fuerzas Armadas destacadas en la entidad.

El evento fue convocado por Marina Arvizu, representante de la Unidad Cívica Nacional , que mantiene el diálogo con los diversos destacamentos militares en el país, y de Jesús Robles Maloof, defensor de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

Trascendió que se abordaron temas relacionados con la participación de las Fuerzas Armadas en casos de contingencias por desastres naturales y la militarización que se está llevando a cabo en todo el país y que se ha vuelto en motivo de preocupación para amplios sectores de la sociedad.Sin embargo, este señalamiento causó molestia en el General Larios, quien argumentó que sólo se podría hablar de militarización si existiera el “toque de queda”.

Sobre los actos de tortura en la entidad, como los de la región de Tierra Caliente, y la postura del ejército ante las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos(CIDH), el mismo General Larios respondió que se iban a acatar porque el Estado es respetuoso de las recomendaciones.

Los representantes de las Fuerzas Armadas negaron enfáticamente la existencia de grupos paramilitares y señalaron que hechos como los ocurridos en Chiapas fueron escenarios montados por la prensa y los civiles.

Finalmente el encuentro terminó después de cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.

Fuente: http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=11033
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: