martes, 2 de noviembre de 2010

Falta apoyo de EU en la lucha contra el narco: The Washington Post




Falta apoyo de EU en la lucha contra el narco: The Washington Post
La redacción


MÉXICO, 1 de noviembre (apro).- El diario The Washington Post criticó la falta de apoyo de Estados Unidos a México en su lucha contra la delincuencia organizada, al asegurar que el Congreso “ha hecho oídos sordos" a las peticiones del presidente mexicano, Felipe Calderón, de volver a instrumentar la prohibición de armas de asalto.
Estados Unidos “parece estar ayudando más a los traficantes a través de la demanda de drogas y el suministro de armas, que lo que hace el gobierno”, dice el rotativo en un editorial publicado este lunes.
Además, agrega que “para salvar su democracia liberal”, México necesita “más ayuda” de EU, y añade que aunque el Congreso ha aprobado mil 300 millones de dólares en ayuda antidrogas para México, casi un tercio de ese dinero “ha sido malgastado en una barda en la frontera”.
De acuerdo con el influyente diario estadunidense, el impacto que tiene el tráfico de armas en México —muchas de las cuales van a parar a manos de los narcotraficantes— se ha evidenciado en la reciente ola de ataques de los grupos criminales contra civiles inocentes.
Asimismo, señala que ciudades fronterizas de Estados Unidos, como El Paso y San Diego, “han tenido la suerte de que las masacres y coches-bomba de México no hayan traspasado la frontera”.
Además, dio un espaldarazo al Ejecutivo mexicano al señalar que si la guerra contra los cárteles de las drogas está derivando en más ataques indiscriminados contra civiles, “eso no quiere decir que la cruzada de Calderón ha fracasado”.
“Como Colombia lo ha demostrado, puede tomar años de paciente esfuerzo para derrotar a los traficantes, pero para perseverar México necesita más ayuda de la que está recibiendo de Estados Unidos”, dice.
The Washington Post también se refiere al impacto que podría tener la eventual legalización de la mariguana en California, medida que será votada este martes en las elecciones de medio término.
Para Calderón, indica el Post, la medida “socavará políticamente su lucha contra los traficantes, sin dañar de manera significativa los negocios” de los delincuentes.
Y concluye: "Se podría excusar a los mexicanos por desear que algo despierte de una vez a los estadounidenses".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: